Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

EEUU espera que Egipto garantice seguridad en canal de Suez

-A A +A
 

En medio de las manifestaciones contra el presidente Hosni Mubarak, Estados Unidos se enfocó este miércoles en el canal de Suez, vía de tránsito esencial para su campaña en Afganistán, donde espera que el ejército egipcio sea capaz de mantener la seguridad. 

Al mismo tiempo, Washington condenó la violencia contra los “manifestantes pacíficos” que por noveno día consecutivo salieron a las calles de El Cairo para pedir un cambio de régimen. 

El jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, almirante Mike Mullen, “expresó su confianza en la capacidad del ejército egipcio de garantizar la seguridad de su país, tanto internamente como en la zona del canal de Suez”, en una entrevista telefónica con su homólogo, el teniente general Sami Enan, indicó el Pentágono el miércoles. 

El canal de Suez, que conecta el Mediterráneo con el mar Rojo, es un eje estratégico a nivel mundial, y especialmente para la Marina estadounidense, que hace transitar por él sus buques hacia el océano Índico, desde donde apoyan a las tropas desplegadas en Afganistán. 

Considerado la espina dorsal del régimen de Mubarak, el ejército egipcio está ampliamente formado y equipado por Estados Unidos desde hace más de 30 años. 

En las manifestaciones de este miércoles, partidarios y adversarios de Mubarak protagonizaron violentos enfrentamientos en El Cairo que dejaron al menos tres muertos y 639 heridos, según el ministro de Salud Ahmed Hosni Farid. 

Los enfrentamientos proseguían el miércoles por la noche en la plaza Tahrir, epicentro de una revuelta popular. 

El portavoz del gobierno de Barack Obama, Robert Gibbs, dijo en un comunicado: Estados Unidos deplora y condena la violencia que tiene lugar en Egipto, y estamos profundamente inquietos sobre los ataques contra los medios de comunicación y los manifestantes pacíficos. Repetimos nuestro llamamiento a la contención”. 

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reconoció los esfuerzos de su país para seguir los rápidos eventos en Egipto, en una conferencia en Washington ante embajadores estadounidenses de todo el mundo. 

“Los recientes eventos en Egipto y en la región nos recuerdan lo crucial que es tener un excelente liderazgo sobre el terreno, y lo rápido que ese terreno puede cambiar bajo nuestros pies”, dijo Clinton. 

El presidente Obama, pidió el martes a Mubarak que dé comienzo “ahora” a una transición política y pacífica en Egipto. 

El líder egipcio prometió el martes que no se presentará a la reelección en las elecciones de septiembre, y la cancillería egipcia rechazó este miércoles los llamados a una transición inmediata. 

Asimismo, Estados Unidos “espera” que Egipto mantenga “un rol constructivo” en el proceso de paz entre Israel y los palestinos, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowly. 

“Esperaríamos que el próximo gobierno de Egipto juegue un rol constructivo en el proceso de paz y reconozca la importancia de tener una relación pacífica con Israel”, dijo Crowley.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese