Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

EE.UU. habla con China sobre disputa marítima

-A A +A
 

El gobierno de Estados Unidos presionó el jueves a Beijing a que acepte un código de conducta para resolver disputas territoriales en el Mar del Sur de China, una difícil gestión mediadora que ha sido rechazada a menudo por el gobierno comunista de Beijing.

Sin embargo, hace peligrar la posición de Estados Unidos, con las otrora naciones hostiles del sudeste de Asia.

La secretaria de estado Hillary Clinton se reunió con el canciller chino Yang Jiechi al margen de la conferencia anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés).

Sentados frente a frente en una larga mesa en un suntuoso salón con arañas, Clinton expresó las diferentes maneras en que Washington y Beijing están cooperando. Yang habló de realzar aún más las relaciones sino-estadounidenses. Ninguno mencionó el Mar del Sur de China mientras los periodistas estuvieron presentes en el salón.

Muchos gobiernos han expresado crecientes preocupaciones por los expansivos reclamos marítimos de China, y las tensiones chinas con Filipinas y Vietnam han amenazado con estallar.

China proclama soberanía sobre prácticamente toda el área y ha creado una nueva ciudad enteramente dedicada para administrarla, provocando gran preocupación entre los otros países que también hacen reclamos.

El Mar del Sur de China ve circular una tercera parte del tráfico mundial de carga, tiene ricos recursos pesqueros y se considera que alberga vastas reservas de petróleo y gas natural.

Hablando a los cancilleres reunidos en la capital de Camboya, Clinton dijo que Estados Unidos no está tomando partido.

Agregó que Washington "quiere asegurar libertad de navegación, que se mantenga la paz y la estabilidad, el respeto por la ley internacional y un tráfico comercial legal sin obstáculos en el Mar del Sur de China".

Las naciones asiáticas deberían "trabajar en colaboración y diplomáticamente para resolver las disputas sin coacción, sin intimidación, ni amenazas y sin el uso de la fuerza", destacó Clinton.

Los 10 miembros de la ASEAN anunciaron a principios de semana que habían elaborado una serie de normas de derechos de gobierno marítimo y navegación, asimismo procedimientos para cuando los gobierno tengan desacuerdos. Pero China no es miembro del grupo y no ha accedido a nada.

Los países de la ASEAN presentarán su propuesta a China esta semana en la capital camboyana, aunque es probable que Beijing trate de moderar el lenguaje que limite su control.

Para Estados Unidos, la función diplomática que se le presenta podría ser una prueba de fuego para los esfuerzos del gobierno de Obama de asentar el poder estadounidense en el continente de mayor población en el mundo. Tan solo con abordar el tema ha contribuido a que Estados Unidos estreche relaciones con Vietnam, al tiempo que es visto con mejores ojos por los gobiernos de la región.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese