Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

EE.UU. maneja lenguaje de la guerra fría y preocupa a Ecuador

Ecuador expresó ayer su preocupación porque en un documento oficial de la fuerza aérea de Estados Unidos se menciona que en Suramérica “hay gobiernos antiestadounidenses”, lenguaje que en el pasado justificó invasiones militares o intervenciones por parte de ese país, expresó el ministro de Seguridad Miguel Carvajal.

En declaraciones al canal de televisión estatal Gama TV, afirmó que en el documento denominado Programa de Construcciones Militares de la Fuerza Aérea Norteamericana, el cual fue analizado por el Congreso y el Senado de ese país en mayo, se establecen definiciones de las amenazas para Estados Unidos.
Carvajal aseveró que ese informe, que se verificó que es oficial, “por primera vez se señala de manera concreta situaciones muy preocupantes, como el hecho de que es una subregión que representa dificultades para la seguridad y estabilidad en el hemisferio, porque está bajo constantes amenazas”.

ANTIESTADOUNIDENSES
El ministro de Seguridad afirmó que “entre las amenazas que nombra EE.UU. se encuentra la presencia del financiamiento del narcotráfico para actividades terroristas e insurgentes, la pobreza endémica y desastres naturales, y señala un elemento que nunca se ha mencionado, la pre-sencia de gobiernos antiestadounidenses. Entonces, evidentemente nos preguntamos cuáles son los gobiernos antiestadounidenses, quien califica que un Gobierno sea antiestadounidense”, manifestó, sin dar detalles.
El ministro aseveró que “ese es un lenguaje de la guerra fría, es el lenguaje que justificó invasiones, intervenciones en otros países, evidente-mente, eso genera una preocupación”.
Carvajal dijo que “las primeras explicaciones que nuestro país, que América Latina requieren, es de Estados Unidos, cuáles son los alcances de un documento de esa naturaleza”.

SOLICITUD A COLOMBIA
El ministro Carvajal, en una alusión al reciente acuerdo de Colombia con Estados Unidos sobre el uso de bases militares, pidió que el Gobierno de Bogotá “explique los alcances reales del documento junto con Estados Unidos, que se nos de garantías que nuestros países no van a ser invadidos, que no van a ser vulnerados en su soberanía, que no van a ser sujetos de inteligencia electrónica desde el aire, que no va a ser vulnerados en sus sistemas de seguridad”.
Países como Ecuador, Venezuela, Bolivia y Brasil, han expresado reparos al uso de siete bases colombianas por parte de militares de Estados Unidos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Otra vez quieren prender la

Otra vez quieren prender la mecha. Ahora le toca a los ecuatorianos. Veo la mano del patriarca y serafin de serafines chavez.. Por supuesto que esta es una orden de protesta viene de arriba del querubiin chavez. Los ecuatorianos uvieron una base de los gringos y nadie se inmuto por eso y hasta donde yo sepa a ninguna nacion la sometio el tio (SAM) por medio de la fuerza.
¿Entonces donde se encuentra el meollo de este asunto Señor correa y señor chavez?.

brasil,venezuela,bolivia,ecua

brasil,venezuela,bolivia,ecuador. cuatro paises que an entrado en panico con la presencia de los gringos,el que nada debe nada teme,estos manes no son locos,hay una cosa que si los afecta a ellos ,sabe cuantos millones de dolares le sacan a ese pais por medio de la coca? y un pais no puede permitir que se le cambie divisas por drogas. estos paises le estan haciendo un dano enorme a ese pais. se acuerdan de panama? es lo mismo

Señores mandatarios chavez,

Señores mandatarios chavez, correa, morales y ortega. Tiernos angelitos serafines y querubines enviados desde el cielo por el divino maestro. Tened compasion de esta raza maldita como lo son los gringos y colombianos manejados por su archirribal enemigo satanas. Pasificad nuestros pueblos tened piedad de nosotros que os prometemos obediencia, humildad y sometimiento.
Resad un padrenuestro y tres aves marias para alcanzar el perdon amen.

eso es verdad cuanto tiempo

eso es verdad cuanto tiempo no estuvo la base de los gringos en ecuador y nunca dijeron un caraaajo,despues vino el cara de loco de chavez y vino con su corveta comunista y nadie dijo nada le da la vuelta al mundo comprando su uranio y nadie dice nada, Colombia hace un movimiento y tiene que consultar con medio mundo. estos los que son es unos perrrros hijueeeeeputa

Herley y freddys, deberían

Herley y freddys, deberían emplearse como profesores de historia. Pocas veces he visto gente que sepa tanto de historia y de polítca, ¿Dónde aprendieron? ¿En el cine?

Kildare: tu comentario es

Kildare: tu comentario es una lisonja o una critica tomemolo por el buen lado de las cosas. Aqui no se trata de dar catedra sobre historia ni mucho menos de politica. Pero la verdad es que he procurado por ser un critico desente y no tomar partido por las malas costumbres. En cuanto al cine ciento el orgullo de haber aprendido mucho de el. Tengo una coleccion de mas de tres mil peliculas en mi biblioteca. Como te parecio el cacao mi joven y tierno amigo.

Que tan mala memoria tienen

Que tan mala memoria tienen los ecuatorianos. En 1942, en el ardor de la segunda guerra mundial, cuando Peru se unio al eje aleman/japones e invadio a Ecuador, el unico que lo ayudo fue EEUU, que forzo un pacto entre Peru y Ecuador. Ecuador perdio el 60% de su territorio a Peru. Ecuador le rogo a EEUU que construyera bases navales en su territorio para protergerlo del Peru. Y ahora, se voltio el cutarro.