Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

EEUU no descarta designar a Venezuela patrocinante del terrorismo

-A A +A
 

Estados Unidos no descarta la aplicación de sanciones más severas si Venezuela no detiene sus envíos de gasolina a Irán, incluyendo designar al país sudamericano como estado patrocinante del terrorismo, dijo el viernes un alto funcionario gubernamental durante una interpelación legislativa. 

Thomas Delare, director de la oficina para sanciones del Departamento de Estado, dijo el viernes durante una audiencia celebrada de forma conjunta por los subcomités para Seguridad Nacional y para el Hemisferio Occidental de la cámara baja, que las sanciones impuestas el mes pasado buscan convencer a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para tomar la decisión correcta. 

“Si PDVSA no para, y se lo hemos dejado muy claro en nuestras conversaciones con PDVSA y con el gobierno venezolano, la secretaria de Estado se reserva la autoridad de imponer sanciones adicionales, más severas”, dijo Delare, refiriéndose a las sanciones impuestas el mes pasado a PDVSA y otras seis empresas extranjeras por hacer negocios con Irán. 

“Ninguna opción está descartada y el Departamento (de Estado) continuará evaluando cuáles acciones adicionales pueden justificarse en el futuro”, agregó. 

Más tarde, el canciller venezolano Nicolás Maduro atribuyó estas nuevas advertencias a la presión que ha ejercido e republicano Connie Mack, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental en la cámara baja estadounidense. 

“Lamentablemente el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes está en manos de un loco fascista de la extrema derecha estadounidense que viene acorralando a todos los sectores demócratas o republicanos que tienen representación en la Cámara de Representantes”, dijo el canciller. 

Maduro condenó las sanciones, aunque dijo que, en el caso de PDVSA, fortalecieron el sentimiento patrio en su país. 

“Las sanciones contra PDVSA lo que generaron fue una ola de sentimientos patrio, nacionalista, latinoamericanista, de solidaridad mundial y ahí las enfrentamos, y ahí esta PDVSA trabajando, creciendo, consolidándose”, aseguró Maduro. 

PDVSA quedó excluida de todos los contratos del gobierno de Estados Unidos, del financiamiento federal para las importaciones y exportaciones y le serán negadas licencias para la adquisición de tecnología delicada, pero podrá seguir vendiendo crudo al mercado estadounidense y realizar suministros a Citgo, su filial en Estados Unidos. 

Fueron las primeras sanciones adoptadas específicamente contra las exportaciones de productos petroleros a Irán desde que el congreso estadounidense aprobó el año pasado una ley que prevé medidas de este tipo. 

Adam Szubin, director de la oficina para el Control Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, se comprometió durante su testimonio a continuar investigando las actividades relacionadas con Venezuela. 

“Las políticas erráticas del gobierno venezolano, sumadas al trabajo del gobierno estadounidense para denunciar consistente y públicamente a los funcionarios venezolanos que trabajan con terroristas, entidades iraníes sancionadas y narcotraficantes han convertido al país en una jurisdicción de alto riesgo”, precisó. 

Mack, quien ha intentado sin éxito durante años designar a Venezuela como estado patrocinante del terrorismo, calificó las sanciones de mayo como un “paso en la dirección correcta” pero advirtió que “son vacías y no mejoran la seguridad estadounidense. Necesitamos hacer más”. 

Maduro acotó que Mack en la Cámara Baja e Ileana “Ros-Lehtinen en el Senado también vienen imponiendo una agenda extremista en varios países del mundo, entre ellos Venezuela”. 

“Nosotros rechazamos, repudiamos por repugnantes las propuestas de este congresista Connie Mack. Además, nuestro pueblo está absolutamente seguro y tiene confianza, y preparado no solamente para enfrentar estas amenazas que se hacen... sino para si se llegasen a concretar, salir adelante como paso con las sanciones de PVDSA”. 

Aquellos países designados por el Departamento de Estado como patrocinadores del terrorismo enfrentan sanciones que incluyen la suspensión de la ayuda estadounidense y la prohibición de exportación y venta de equipo militar. Las naciones que actualmente enfrentan tales sanciones son Cuba, Irán, Sudán y Siria. 

El Departamento de Estado ha dicho que la petrolera venezolana envió a Irán por lo menos dos cargamentos de productos refinados de petróleo por un valor de unos 50 millones de dólares entre diciembre de 2010 y marzo de 2011. 

Venezuela, que vende a Estados Unidos entre 900.000 y 1,2 millón de barriles diarios --más de la mitad de las exportaciones de crudo de PDVSA-- mantiene una fuerte dependencia del petróleo debido a que de cada 100 dólares que recibe el país por exportaciones 95 vienen del petróleo. 

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Venezuela a pesar de las tensas relaciones con Washington durante los 12 años de gobierno de Hugo Chávez y a pesar de que las ventas de crudo a la nación norteamericana han disminuido conforme aumentaron los despachos a China.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese