Mundo


EEUU: peligro actual son ataques menores difíciles de detectar

AFP

17 de agosto de 2011 11:44 AM

Estados Unidos puede evitar un gran golpe terrorista como el del 11 de septiembre de 2001, pero el peligro actual son ataques de menor escala muy difíciles de detectar, advirtió este miércoles la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano. 
“Lo que vemos son conspiraciones más pequeñas que involucran a menos personas, así que son mucho más difíciles de interceptar”, dijo Napolitano durante un evento en la Cámara de Comercio estadounidense sobre los progresos antiterroristas en Estados Unidos, a una década de los ataques de 2001. 
Contra agresiones a gran escala como la orquestada por al Qaeda hace diez años, que dejó unos 3.000 muertos en suelo estadounidense, “tenemos un sistema de seguridad que nos brinda múltiples vías para interrumpirlos”, dijo Napolitano. 
“Pero estamos viendo también un aumento en la actividad de individuos que están en este país y que actúan por sí mismos. Ese tipo de ataques son mucho más difíciles de prevenir porque no hay nada que interceptar”, señaló la secretaria. 
El presidente estadounidense, Barack Obama, había expresado una preocupación similar el martes, cuando afirmó que temía más a una agresión de un atacante solitario que a un ataque llevado a cabo de manera “masiva”, en entrevista con la cadena CNN. 
A una década del 11 de septiembre, “no hay duda de que nuestro país está más fuerte y más seguro contra ese tipo de ataques”, dijo Napolitano. “Hemos hecho progresos en todos los frentes”, afirmó. 
“Pese a todos los significativos logros alcanzados aún queda mucho por hacer”, advirtió por su lado el ex secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge, durante el evento. 
“Puedes acabar con (Osama) Bin Laden, pero la idea, la ideología, mientras sea atractiva aunque sea para un muy pequeño número de individuos, el azote del terrorismo seguirá con nosotros”, dijo Ridge, la primera persona a cargo de la Secretaría de Seguridad Interna creada tras los ataques del 11 de septiembre. 
“No se debe menospreciar el atractivo de su sistema de creencias y su disposición (de los terroristas) a ser pacientes”, agregó Ridge.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS