Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

EEUU pide a comunidad internacional apoyar reformas en Egipto

-A A +A
 

Estados Unidos dejó claro hoy sábado que apoyará con su poder e influencia las reformas que emprenda el nuevo vicepresidente de Egipto, con la afirmación de la secretaria de estado norteamericano de que es crucial el respaldo de la comunidad internacional para impedir que extremistas se apoderen de la transición política en esa nación árabe.

Un “temporal perfecto” de dificultades económicas, represión y descontento popular podría desestabiliziar al Medio Oriente”, afirmó Clinton, quien expresó el respaldo firme de Washington a las medidas que adopte el vicepresidente egipcio Omar Suleiman.     

Clinton emitió sus comentarios durante una conferencia internacional de seguridad efectuada en Munich.     

La funcionaria dejó entrever que Estados Unidos considera que el presidente egipcio Hosni Mubarak ha puesto en marcha la “transición ordenada” que Washington le solicitó con el nombramiento de Suleiman, el compromiso de que no busque la reelección en los comicios de septiembre próximo y el retiro de su hijo Gamal de la escena de la sucesión.     

“Debemos enviar un mensaje coherente de apoyo a la transición ordenada que ha dado inicio” en Egipto, dijo Clinton ante funcionarios, políticos, expertos de seguridad y analistas.     

Suleiman, designado primer vicepresidente en el régimen de Mubarak, que ha durado tres décadas, emprendió contactos con personalidades de la oposición, a las que antes ignoraba el gobierno, y se ha propuesto hacer reformas constitucionales y otros cambios antes de las elecciones.     

Fue ascendido a vicepresidente después de desempeñarse como jefe de inteligencia en medio de las protestas antigubernamentales violentas con las que miles de civiles pretenden el derrocamiento de Mubarak.     

Clinton dijo que es esencial el apoyo a las medidas que adopte Suleiman a pesar del riesgo de inestabilidad de corto plazo, como lo ejemplifican las versiones de la jornada sobre un supuesto atentado explosivo contra una tubería que transporta petróleo en la Península del Sinaí.     

Un portavoz de una compañía de gas egipcia dijo que la explosión e incendio que ocurrieron el sábado se debieron a una fuga de gas. Una autoridad regional había mencionado antes la posibilidad de que se hubiera tratado de un acto de sabotaje.     Las versiones de este tipo, sin sustento, “resaltan los desafíos que afrontamos en el curso que seguiremos en este periodo”, manifestó Clinton.     

“Existen fuerzas que están haciendo su trabajo en una sociedad y en particular una que afronta este tipo de desafíos y las cuales intentarán frustrar o apoderarse del proceso en la persecución de sus objetivos específicos”, dijo la funcionaria.     

“Es importante apoyar el proceso de transición que ha anunciado el gobierno egipcio que encabeza” Suleiman.     

Con sus declaraciones, Clinton se desmarcó de la postura previa del gobierno del presidente Barack Obama, que se centraba casi totalmente en la necesidad de que la transición comenzara de inmediato.     

En otra parte de su intervención, Clinton apremió el sábado a los gobernantes en el Medio Oriente a emprender reformas democráticas para responder a un descontento cada vez mayor en la región, a pesar del riesgo de inestabilidad en el corto plazo en países como Egipto, Túnez y Yemen.     

Clinton dijo ante la conferencia de seguridad internacional en Munich que el cambio es una “necesidad estratégica que fortalecerá a las naciones árabes y llevará más prosperidad a sus pueblos, al tiempo que las volverá menos susceptibles a ideologías extremistas. Sin esas acciones, la región padecerá inseguridad y amenazas en mayor grado, advirtió.     

“Esto no es simplemente un asunto de idealismo; es una necesidad estratégica”, afirmó. “Sin un auténtico progreso hacia sistemas abiertos y políticamente responsables, la brecha entre el pueblo y sus gobiernos sólo crecerá, y la inestabilidad se profundizará”.     

Clinton evocó con sus palabras el mensaje que pronunció el mes pasado en Catar, donde advirtió en persona a los gobernantes regionales que los fundamentos del progreso y del desarrollo se estaban “hundiendo en la arena” y lo seguirían haciendo a menos que actuaran para satisfacer las aspiraciones de sus pueblos, en particular las de su explosiva población de jóvenes.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese