Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

EEUU rastrea los secretos de Bin Laden en busca de vínculos con Pakistán

Analistas estadounidenses rastrean el tesoro de secretos encontrados en la mansión donde se escondía Osama Bin Laden en busca de pistas que ayuden a determinar qué tipo de apoyo tenía en Pakistán, según dijo la Casa Blanca este martes. 

“La explotación de la información está en marcha”, dijo a la cadena de televisión ABC el consejero para la lucha antiterrorista en la Casa Blanca, John Brennan, dos días después de la operación de las fuerzas especiales estadounidenses que puso fin al terrorista más buscado del mundo. 

“Vamos a analizarlo detenidamente para informar sobre posibles amenazas, posibles planes que pueden estar en marcha, informaciones que puedan llevarnos a otros líderes de Al Qaida y sobre qué tipo de sistema de apoyo pudo haber tenido él en Pakistán”, dijo.  Brennan se refería a los documentos y a los computadores, ahora en manos de Estados Unidos, que fueron requisados tras la operación que acabó con la vida de Bin Laden, cuyo cuerpo fue sepultado en el mar, según afirman varios altos responsables estadounidenses. 

El consejero añadió que su país está ayudando a Pakistán a investigar cómo Bin Laden podía vivir tranquilamente en una enorme vivienda de Abbottabad, a unos 50 km de la capital pakistaní, en un barrio en el que viven varios generales paquistaníes retirados, y si pudo tener ayuda desde dentro del gobierno. 

“Claramente, hay algún tipo de red de apoyo que le proporcionaba asistencia y ayudaba a facilitar el contacto entre Bin Laden y sus operativos”, detalló Brennan. 

Por su parte el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo este martes que Estados Unidos “trabaja duro” en la relación “complicada” con Pakistán. “Estamos trabajando muy duro en esa relación, es una relación importante y complicada, que ha sido puesta a prueba de muchas maneras en años pasados e incluso este año”, dijo. 

Estos comentarios llegaron horas después de que varios congresistas estadounidenses acusaran a Pakistán de negligencia o complicidad con Bin Laden por la tranquilidad con la que vivía en la ciudad paquistaní. 

Incluso el jefe del comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, muy partidario de los lazos entre Estados Unidos y Pakistán, advirtió que la muerte de Bin Laden demuestra cómo los santuarios extremistas en Pakistán “siguen amenazando los perspectivas de paz en Afganistán”. 

A pesar de los llamamientos del Congreso estadounidense a restringir o cortar la ayuda a Pakistán, Brennan defendió la alianza de Washington con el país asiático: “Creo que quieren llegar al final de esto”. 

“Nuestra cooperación antiterrorista con los paquistaníes es sólida”, añadió. 

“Sí, tenemos diferentes puntos de vista. Sí, algunas veces nosotros queremos ser más agresivos. Tomamos en cuenta sus consideraciones. Pero Pakistán es un socio sólido en antiterrorismo”, añadió. 

El senador republicano John Cornyn acusó a Pakistán de “dar refugio” al cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y dijo a AFP que su país debería revisar los miles de millones de dólares en ayuda que recibe el país asiático de Estados Unidos. 

Según dijo también el martes el director de la CIA, Leon Panetta, Estados Unidos no informó a Pakistán de la operación contra Osama Bin Laden porque este país “podría alertar” al líder de Al Qaida del inminente ataque. 

“Se decidió que cualquier esfuerzo por trabajar con los paquistaníes podría poner en riesgo la misión: ellos podrían alertar a los objetivos”, dijo Panetta, jefe de los servicios de inteligencia, encargado de la persecución del hombre más buscado del mundo.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese