Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

EEUU realizó 17 experimentos médicos con guatemaltecos

Estados Unidos realizó 17 tipos de experimentos médicos en enfermos mentales, prostitutas, reos y soldados guatemaltecos, por medio de inoculaciones que se llevaron a cabo en la década de 1940, informó el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada.

"Tenemos confirmados 17 tipos de proyectos en los experimentos con humanos realizados en nuestro país", afirmó en rueda de prensa el funcionario guatemalteco, según publicaciones de prensa este sábado.

Espada anunció el miércoles pasado que el gobierno estadounidense envió documentos con el 90% de la información científica que se utilizará en la investigación, a cargo de una comisión especial que él dirige para llegar al fondo de lo sucedido en este país entre 1946 y 1948.

Los documentos estaban en los archivos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, con sede en Atlanta, Georgia, sureste).

El vicepresidente designó al médico Jorge Solares como coordinador de la comisión en Guatemala, y al médico guatemalteco radicado en Paraguay, José Guillermo Monroy, para que sea el enlace entre el país y el gobierno de Estados Unidos.

Además, comentó que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala será la entidad responsable de dar el financiamiento para la comisión y se esperan las primeras conclusiones en los próximos seis meses.

Guatemala aún no ha definido el presupuesto ni el cronograma para el funcionamiento de la comisión, pero deben tenerlo listo la próxima semana, agregó.

Los experimentos en humanos realizados en Guatemala salieron a la luz el 1 de octubre, tras una investigación de la doctora Susan Reverby, del Wellesley College, quien descubrió los documentos en archivos del doctor John Cutler (fallecido en 2003), a cargo de los ensayos.

Entre 1946 y 1948, Cutler dirigió las investigaciones sobre reacciones de medicamentos contra la sífilis, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual, inoculándolas a unos 1.500 guatemaltecos, sin que ellos lo supieran, para observar sus efectos.

El 1 de octubre, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió disculpas a Guatemala por esta acción, mientras que el presidente Barack Obama llamó al mandatario guatemalteco, Alvaro Colom, con el mismo fin.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Porque no ponen la foto de el

Porque no ponen la foto de el dictador de China hijo de pu...... que es el padre de Santos !!! su Presidente

Verdad que esa foto controla

Verdad que esa foto controla la prensa? la Clinton y no a Santos vendido de China

Y Guatemala autoriso esos

Y Guatemala autoriso esos analises de salud,,,,idiotas y si USA los hizo con ese gobierno y ahora salio de USA y no de ese gobierno podrido no metan a USA!!!

USA por Clinton (esa Sr. no

USA por Clinton (esa Sr. no vale) pide disculpas? y ese Gobierno de Guatemala se lavan las manos y este periodico pone foto de esta nadie y no de esos vendidos de Guatemala ?

Colombia es un pais de "

Colombia es un pais de " maravillas" pero por presidentes y mantatarios "mierd..." no sirve para nada!! saquen a ese dictador y a Colombia con un solo partido "U" de DICTADURA!!! Eso de mandar a Antanas de Matarlo es todo de esta mierda hoy