Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

EEUU se compromete a defender a Corea del Sur



El presidente del Comando Conjunto de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, afirmó el miércoles que el compromiso estadounidense de ayudar a Corea del Sur a defenderse de una agresión de Corea del Norte es “incuestionable”.

En una clara demostración de unidad con Corea del Sur, Mullen calificó la reciente agresión de Corea del Norte como “beligerante, y de un comportamiento temerario”. Afirmó que China parecía no querer usar su enorme influencia sobre Corea del Norte para presionar a que este país cambie de actitud.

Mullen advirtió que Corea del Norte no debe confundir la compostura del gobierno surcoreano después de los ataques norcoreanos con una falta de determinación. “Ni tampoco debería interpretarla como una buena voluntad a aceptar que continúen los ataques”, agregó.

Mullen calificó como “no provocado” el ataque de artillería de Corea del Norte que el mes pasado mató a cuatro surcoreanos. Asimismo puso presión sobre China, renuente a valerse de su influencia para controlar a su aliado Pyongyang.

Las declaraciones de Mullen reflejan un enfoque dual por parte de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón: por una parte amenazan al Norte con una represalia inmediata e implacable si vuelve a atacar, y por la otra buscan una salida diplomática, fundamentada en la esperanza de que China la facilite.

China es el único gran aliado de Corea del Norte e importante fuente de ayuda. Aunque Beijing ha pedido reiteradamente calma y negociaciones, sus líderes no han parecido dispuestos a presionar demasiado a Pyongyang por temor a que se derrumbe el gobierno del Norte y provoque una oleada de refugiados tras la frontera común.

“China tiene una influencia singular. Por lo tanto, tienen una responsabilidad única”, dijo Mullen en una conferencia de prensa con su contraparte surcoreano, general Han Min-koo.

“Pero los chinos no parecen dispuestos a usar” esa influencia, agregó. “Este es el momento de que Beijing esté a la altura de su responsabilidad y ayude a conducir al Norte, y a toda la región, a un futuro mejor”.

Mullen prometió que realizaría nuevas maniobras conjuntas con Corea del Sur a fin de disuadir una agresión norcoreana.

Corea del Sur y Estados Unidos realizaron maniobras militares la semana pasada frente a la costa oeste de la península en respuesta al ataque de artillería de Corea del Norte el 23 de noviembre contra la isla surcoreana cerca de la disputada frontera entre las dos Coreas.

Las maniobras “enviaron una fuerte señal de nuestro intento de disuadir futuras acciones de agresión. Debemos hacer más... juntos”, indicó Mullen en una conferencia de prensa con su homólogo surcoreano, el general Han Min-koo, después de que ambos sostuvieron una reunión.

Mullen destacó que la disposición de Corea del Sur de defender su territorio y a sus ciudadanos es inconfundible, “y el compromiso de mi país para ayudarles es incuestionable”.

Agregó que el gobierno norcoreano continúa “aislándose” más.

Cuando se le preguntó sobre la amenaza del ministro de defensa surcoreano de bombardear Corea del Norte en caso de nuevos ataques, Mullen respondió que Seúl “tiene todo derecho a proteger a su pueblo y responder del modo que considere conveniente”. Agregó que no le ha pedido a Corea del Sur que descarte las opciones aéreas.



 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese