Mundo


EEUU sin evidencia de uso sirio de armas químicas

AP

20 de marzo de 2013 11:54 AM

Washington no tiene evidencia que respalde las afirmaciones del presidente sirio Bashar Assad de que insurgentes apoyados por Estados Unidos utilizaron armas químicas en el norte de ese país, dijo el miércoles el embajador estadounidense, pero evalúa cuidadosamente los reportes contradictorios.
"Hasta ahora no tenemos evidencia que justifique los reportes de que ayer se utilizaron armas químicas", dijo Robert Ford a la Comisión de la Cámara de Representantes para Asuntos Extranjeros. Al gobierno del presidente Barack Obama le preocupa mucho el asunto, agregó, e intenta verificar los reportes de que ese tipo de armas fueron empleadas en la provincia de Alepo y los suburbios de Damasco.
El gobierno de Estados Unidos puso en duda el martes la afirmación de Assad. Por su parte, un funcionario estadounidense dijo que no hay evidencia de que las fuerzas del régimen sirio o la oposición hayan utilizado armas químicas en el ataque.
Obama ha declarado que el uso, emplazamiento o transferencia de ese tipo de armas representa para él una "línea roja" que, de cruzarse, determinaría una posible intervención militar en el país árabe. Ford dijo el miércoles que el régimen de Assad, cada vez más asediado, podría verse tentado a utilizar su arsenal de armas químicas, el mayor en la región.
Horas antes de que Ford diera su testimonio, el representante Mike Rogers, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo temer una "mancha en nuestra credibilidad nacional" si Estados Unidos determina que Assad está utilizando armas químicas para permanecer en el poder pero no interviene.
El republicano indicó que hay una "elevada probabilidad" de que un agente químico haya sido utilizado el martes en el norte de Siria.
Rogers declaró a la cadena televisiva CBS que Estados Unidos sabe "que ha habido alguna evidencia forense de que al menos pequeñas cantidades" de armas químicas podrían haber sido utilizadas.
"Este es el momento de actuar. No esperar hasta que tengamos 5.000 muertos", agregó.
En su testimonio, Ford describió una situación insostenible en momentos en que la guerra en Siria entra en su tercer año. Las Naciones Unidas calculan que han muerto 70.000 personas, más de un millón de refugiados han huido a países vecinos y 2,5 millones se han visto obligados a desplazarse internamente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS