Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

EEUU y palestinos chocan en la ONU por la colonización israelí

Estados Unidos estaba este viernes enfrascado en una confrontación con los líderes palestinos, que han recurrido a la ONU para condenar la colonización israelí en los territorios ocupados, lo que supone un nuevo revés a los esfuerzos estadounidenses por conseguir la paz. 

Pese a las intensas negociaciones del presidente estadounidense, Barack Obama, y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, los palestinos rechazaron retroceder en su decisión de forzar una votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la construcción ilegal de colonias israelíes. 

Washington esperaba evitar una votación, pero se verá obligado a utilizar su opción a veto para proteger a Israel, una acción que puede provocar el enfado de sus aliados árabes, un tanto irascibles ya por la respuesta de Estados Unidos a las revueltas que vive Oriente Medio. 

Responsables estadounidenses ya anunciaron públicamente que vetarán la resolución.  Esta situación ha supuesto un nuevo contratiempo en la promesa estadounidense de crear un Estado palestino este año, que ya se vio alterada cuando las negociaciones entre Israel y los palestinos fracasaron en 2010 después de que expirara una moratoria sobre la construcción de colonias por parte de Jerusalén. 

Con la intención de reconfortar a los palestinos, Estados Unidos ofreció firmar un comunicado no vinculante del Consejo de Seguridad condenando la edificación de los asentamientos, lo que provocó el rechazo de los legisladores estadounidenses que apoyan a Israel. 

Washington utiliza tradicionalmente su poder de veto en la ONU para proteger al Estado hebreo, argumentando que el foro de la organización internacional no es el lugar adecuado para impulsar un proceso de paz. 

La Casa Blanca asegura que considera la construcción de nuevas colonias israelíes en territorio reclamado por los palestinos como una medida contraproducente para llegar a la paz. 

Sin embargo, nunca se ha referido a los asentamientos como “ilegales”, alegando que esta sentencia es peligrosa y que podría tener posibles consecuencias legales y perjudicar todavía más la decisión final en un eventual acuerdo de paz. 

Los palestinos se sienten frustrados de que Washington no haya hecho más para frenar la construcción de colonias judías que, según ellos, alteran la realidad del terreno que reclaman como parte de su futuro Estado. 

El líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, rechazó este viernes las súplicas de Clinton para reconsiderar el comunicado no vinculante, informó la oficina del dirigente árabe. 

Sin embargo, un alto funcionario palestino explicó a la AFP que, en una llamada a Abas, Obama “amenazó el jueves por la noche con tomar medidas en contra de la Autoridad Palestina si seguía considerando acudir al Consejo de Seguridad para condenar la colonización de Israel, y pidió que lo anulara”. 

“Habrá repercusiones en las relaciones entre palestinos y estadounidenses si insiste en ir al Consejo de Seguridad e ignorar nuestras peticiones sobre este asunto, sobre todo porque hemos ofrecido otras alternativas”, dijo Obama a Abas, según la fuente. 

El gobierno de Estados Unidos declinó reproducir la conversación. Pero el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó el jueves que “nosotros, como todas las administraciones desde hace décadas, no aceptamos la legitimidad de la continuada colonización”. 

“Creemos que su continuada expansión es corrosiva no sólo para los esfuerzos de paz y una solución a los dos Estados, que apoyamos firmemente, sino también para el futuro de Israel”. 

Esta semana, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, propuso tres paquetes de medidas para los palestinos: un comunicado no vinculante del Consejo de Seguridad condenando los asentamientos, una visita de una delegación del Consejo de la ONU a la región y un comunicado del Cuarteto reconociendo las fronteras de 1967 para el Estado palestino.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese