Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Egipto: 26 muertos en tres días, el gobierno presenta su dimisión

-A A +A
 

La noche del lunes al martes, dos personas murieron en Ismailiya, según fuentes médicas de una hospital de esta ciudad del Mar Rojo, lo que lleva a 26 la cifra de muertos desde el sábado. 

Poco después del anuncio del gobierno, la televisión pública, citando a una fuente militar, afirmó que las fuerzas armadas habían rechazado la dimisión, pero el ministro de Información, Osama Haikel, citado por la agencia oficial Mena, declaró que el ejército aún no se había pronunciado. 

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), en el poder en Egipto desde la caída de Mubarak, en febrero, convocó una reunión de urgencia. 

El CSFA “llama urgentemente a todas las fuerzas políticas y nacionales al diálogo para examinar las causas que han agravado la crisis actual y los medios para salir de ella cuanto antes con el fin de preservar la paz nacional”, señala en un comunicado. 

El gobierno presentó su dimisión al CSFA ante “las circunstancias difíciles que atraviesa actualmente el país”, anunció su portavoz Mohamed Hijazi, citado por Mena. 

Entretanto, en la plaza Tahrir, decenas de miles de manifestantes seguían gritando “el pueblo quiere la caída del mariscal” Husein Tantaui, a la cabeza del consejo militar, y dirigente de hecho de Egipto. 

“Está bien. Ahora es el CSFA el que debe dimitir y responder de sus actos ante nosotros”, reaccionó Tarek Sabri, un profesor de 35 años. 

Esta dimisión se produce cuando falta una semana para las primeras elecciones legislativas desde la caída de Mubarak, expulsado del poder por una revuelta popular el 11 de febrero. 

Los enfrentamientos hacen temer que los comicios, de varios meses de duración, se vean salpicados por episodios violentos. 

En un balance anterior, el Ministerio de Salud había señalado que 24 personas murieron y varios cientos resultaron heridas durante los choques de los tres últimos días, sobre todo en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la revuelta popular de este año. 

El descontento va en aumento en el país. El consejo militar es acusado de querer mantenerse en el poder, de incumplir sus promesas y de proseguir con la política represiva de la era Mubarak. 

Varios grupos egipcios, como la Coalición de los Jóvenes de la Revolución y el Movimiento del 6 de Abril, convocaron una manifestación masiva para el martes a las 16H00 (14H00 GMT) en la plaza Tahrir para reclamar la formación de un “gobierno de salvación nacional”. 

Decenas de diplomáticos egipcios pidieron “el final inmediato de los ataques contra los manifestantes pacíficos”. 

En la capital murieron 21 personas por impacto de balas o por asfixia como consecuencia de los numerosos disparos de granadas lacrimógenas por la policía, según el responsable de una morgue. Un hombre había muerto el sábado en Alejandría (norte). 

El ministerio del Interior acusó en un comunicado a los manifestantes de haber lanzado cócteles molotov y disparado con escopetas contra las fuerzas de seguridad causando 112 heridos entre sus filas. Además dio cuenta de “116 alborotadores detenidos en El Cairo, 46 en Alejandría y 29 en Suez”. 

Al mismo tiempo, la Liga Árabe llamó a la calma y a trabajar por el “cambio democrático”. 

En la plaza Tahrir, la policía seguía disparando contra los manifestantes, que respondían lanzando piedras. 

El ejército se ha comprometido a traspasar el poder a los civiles tras la elección de un nuevo presidente, pero no se ha fijado una fecha para elecciones presidenciales. 

Las Fuerzas Armadas, reticentes a cambiar el calendario electoral, dicen “lamentar” la violencia y llaman al gobierno a reunirse con las fuerzas políticas para acabar con ella. 

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, pidieron que se “respeten los derechos humanos”. 

Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Estados Unidos expresaron su preocupación por los hechos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese