Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Egipto conocerá hoy el nombre de su futuro presidente

Egipto retenía la respiración este domingo a la espera del anuncio oficial de su próximo presidente, tras una elección que enfrentó al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, y al exprimer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, que reivindican ambos la victoria.

"Egipto conocerá su presidente hoy" titulaban el diario independiente Al Shoruk y el liberal Al Wafd, en su primera página.

"A las 3:00 p.m., Mursi será presidente de Egipto", decía el diario Al Horriya wal Adala, dependiente de los Hermanos Musulmanes, mientras el gubernamental Al Ajbar aludía a las medidas de seguridad reforzadas en todo el país para prevenir posibles disturbios.

"Egipto retiene la respiración y espera nerviosamente el veredicto de la comisión electoral", subraya por su lado el diario independiente Al Masri al Yum. Este rotativo asegura que el resultado está listo desde el sábado pero que el anuncio fue postergado al domingo para poder implementar las medidas de seguridad necesarias.

Los resultados oficiales de la segunda vuelta de la elección presidencial, celebrada los 16 y 17 de junio, debían ser proclamados el jueves, pero la comisión postergó su anuncio para tener tiempo de examinar los recursos de ambas partes. Tanto Mursi como Shafiq reivindicaron el triunfo.

Los dos candidatos movilizaron el sábado a sus seguidores en dos plazas diferentes de la capital, en una última demostración de fuerza antes del veredicto de la comisión electoral.

Miles de partidarios de los Hermanos Musulmanes se manifestaron por cuarta jornada consecutiva en la plaza Tahrir, para exigir que sea reconocida la victoria de su candidato Mohamed Mursi, un ingeniero de 60 años.

Si ganara, Mursi se convertiría en el primer islamista en dirigir Egipto, el país más poblado del mundo árabe.

"íMursi, Mursi, Dios es el más grande!", gritaron el sábado sus seguidores.

Paralelamente, millares de partidarios de Shafiq se manifestaron hasta altas horas de la noche del sábado en Madinat Nasr, un barrio de El Cairo, gritando "el pueblo quiere a Ahmed Shafiq presidente", o "el ejército y el pueblo, de la mano".

Para prevenir cualquier enfrentamiento entre los dos campos tras la proclamación de los resultados, el ministerio del Interior anunció un refuerzo de su dispositivo de seguridad en coordinación con el ejército.

Los últimos días han estado marcados por la hostilidad entre los Hermanos Musulmanes, primera fuerza política del país, y los militares, sus rivales históricos que dominan el sistema egipcio desde la caída de la monarquía en 1952.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), en el poder desde la renuncia de Mubarak en febrero de 2011, había llamado esta semana a todas las partes a "evitar cualquier acción que ponga en peligro la seguridad del país", y afirmó que actuará "con la mayor firmeza ante cualquier tentativa de dañar los intereses públicos y privados".

El CSFA acaba de atribuirse grandes prerrogativas que le permiten mantenerse en el poder sea cual sea el resultado de la elección presidencial, tras la disolución, por decisión de la Corte Constitucional, del parlamento electo recientemente y controlado por los Hermanos Musulmanes.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese