Mundo


Egipto: Militares adelantan entrega del poder

AP

22 de noviembre de 2011 03:12 PM

El régimen militar egipcio adelantó el martes la fecha para entregar el poder a un gobierno civil a junio de 2012 y consultó a partidos políticos en torno a la formación de un nuevo gabinete, pero miles de manifestantes la rechazaron de inmediato y amenazaron con una “segunda revolución”. 
“¡No nos vamos nosotros, se va él!”, corearon los inconformes aglomerados en la Plaza Tahrir de El Cairo en alusión al jefe del gobierno militar, mariscal Hussein Tantawi, en una exigencia de que éste y su consejo de generales entreguen el poder inmediatamente a una autoridad civil de transición.
“El pueblo quiere derrocar al mariscal de campo”, gritaban en escenas que recordaban la sublevación que derrocó a Hosni Mubarak hace nueve meses. 
Tantawi dijo en un discurso que se aceptaba la renuncia del gobierno y que se convocaría a elecciones presidenciales antes del fin de junio de 2012. 
Anteriormente, los gobernantes militares habían planteado a fines del año próximo o principios de 2013 como las fechas aproximadas para la transferencia del poder
Los militares hicieron la concesión menos de una semana antes de los primeros comicios parlamentarios desde que Mubarak fue derrocado hace nueve meses tras un largo gobierno. Los comicios están programados para efectuarse en forma escalonada a lo largo de tres meses.
“Nuestras exigencias son claras. Queremos que el consejo militar renuncie y entregue la autoridad a un gobierno de salvación nacional con autoridad plena”, dijo Khaled El-Sayed, miembro de la Coalición Juvenil Revolucionaria y candidato en los próximos comicios parlamentarios. 
El comandante de la Policía Militar y el Ministro del Interior, que está a cargo de la policía, deben ser juzgados por los “horrendos crímenes” de los últimos días, agregó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS