Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Egipto: Mubarak y sus dos hijos detenidos por 15 días

-A A +A
 

El expresidente de Egipto, Hosni Mubarak, cuyo estado de salud es “inestable”, y sus hijos Alaa y Gamal fueron detenidos este miércoles por un período de 15 días, por corrupción y por la violenta represión de la revuelta que condujo a la caída del régimen.

El martes se informó primero sobre la hospitalización del depuesto presidente, luego de su interrogatorio y, el miércoles, sobre la detención de los tres hombres. 

Dos meses después de la caída de Mubarak, en el poder durante 30 años, la presión persiste en Egipto para que el antiguo jefe de Estado y su familia sean juzgados. 

En un comunicado difundido en la página Facebook de la fiscalía, un portavoz señaló que el fiscal Abdel Maguid Mahmud autorizó las detenciones “en el marco de la investigación sobre el uso de la violencia contra los manifestantes durante los disturbios de enero y febrero” de este año. 

La violenta represión de las manifestaciones habría dejado unos 800 muertos, según fuentes oficiales. 

Mubarak fue internado el martes en el Hospital Internacional del balneario de Sharm el Sheij, a orillas del Mar Rojo, poco después de sufrir un infarto mientras era interrogado por los fiscales, indicaron los medios estatales. 

Su estado de salud es “inestable”, indicó la agencia oficial MENA citando a una fuente médica, aunque posteriormente se informó de que había mejorado, según la misma fuente. 

“El estado de salud del expresidente se ha estabilizado hoy después de haber recibido los cuidados adecuados”, explicó Ahmed al Sebai, jefe de los médicos legistas encargados por la fiscalía de evaluar su estado, según MENA, precisando que la tensión del paciente había vuelto a niveles normales. 

El equipo médico informó a la fiscalía de la imposibilidad de que Mubarak se desplace, por lo que el interrogatorio continuó en el hospital. 

El diario Al Ahram, propiedad del Estado, informó en su sitio en internet que Mubarak fue al hospital “con el pretexto de que no se encontraba bien para evitar ser interrogado”.

Según la televisión estatal, Mubarak habría rehusado alimentarse y beber tras haber sido informado que sería interrogado. Fue ingresado en una sala del hospital reservada a las personalidades con guardaespaldas. 

MENA informó que las medidas de seguridad en el hospital se reforzaron y que Mubarak sería trasladado a una celda en cuanto lo permitiese su estado. 

Sus dos hijos llegaron el miércoles por la mañana a la cárcel de Tora, en el sur de El Cairo. En esa prisión se hallan ingresados varios ministros y altos cargos del régimen depuesto. 

Se vio cómo les daban la ropa blanca reservada a los presos, así como mantas y colchones, tras haber entregado sus teléfonos móviles, según MENA. En estado de conmoción, rehusaron el desayuno. 

Dirigente del Partido Nacional Democrático (PND), presidido por su padre, Gamal se concentró antes de la revuelta en hacer de esta formación un instrumento para acceder un día a la presidencia. 

Por su parte, Alaa, hijo mayor de Hosni Mubarak, de 49 años, dejó a su hermano la tribuna política y se dedicó a hacer una próspera y discreta carrera en los negocios, principalmente inmobiliarios, con escasas apariciones en público. 

Ambos están acusados de haber incitado a disparar contra los manifestantes durante una sublevación popular que duró desde el 25 de enero hasta el 11 de febrero, cuando Mubarak dimitió a regañadientes. 

Después de su renuncia, Mubarak se trasladó con su familia a una residencia en Sharm el Sheij. Aunque se le prohibió viajar, su relativa libertad fue criticada por varios sectores de la población. 

La Coalición de Jóvenes de la Revolución, que inició el movimiento de protesta contra el antiguo régimen, se felicitó por la detención de los tres hombres y anunció que suspendía la manifestación convocada el viernes para exigir un proceso para Mubarak. 

Las manifestaciones semanales reclamando su juicio atrajeron a decenas de miles de personas y condujeron a un mortífero enfrentamiento con los soldados el sábado pasado en la Plaza Tahrir de El Cairo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65763 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese