Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Egipto: Nobel de Paz ofrece liderar transición, se sumará a manifestaciones

-A A +A
 



“Si el pueblo, y particularmente el pueblo joven, desea que yo dirija la transición, no lo decepcionaré”, dijo ElBaradei a los periodistas en el aeropuerto de Viena, desde donde debía embarcar hacia la capital egipcia. 

“Mi prioridad ahora es ver a un nuevo Egipto, un nuevo Egipto encaminado hacia una transición pacífica”, precisó sin embargo el ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), con sede en Viena, que como tal fue premiado en 2005 con el Nobel de la Paz. 

Poco antes, su hermano Alí había dicho en la capital egipcia a la AFP que Mohamed ElBaradei regresaría a El Cairo el jueves por la noche “para participar en las manifestaciones del viernes” contra el régimen de Mubarak. 

El retorno del opositor se produce mientras los jóvenes militantes en favor de la democracia, inspirados en la rebelión tunecina que expulsó del poder al presidente Zine El Abidine Ben Alí, llamaron a nuevas manifestaciones para el jueves y, tras las oraciones semanales, el viernes.

MANIFESTACIONES

Desde el martes, estas manifestaciones ya dejaron seis muertos y 1.000 detenidos. Este jueves, manifestantes incendiaron un cuartel de bomberos en Suez, al este de El Cairo, tras haber lanzado cócteles molotov contra la policía, constató un fotógrafo de la AFP. 

En un previo mensaje en Twitter, Mohamed ElBaradei declaró que “vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho a manifestar pacíficamente para recuperar nuestra libertad y dignidad. La violencia del régimen se va a volver contra él”. 

ElBaradei no tiene un partido reconocido, pero formó un movimiento, la Asociación Nacional por el Cambio, que aboga por reformas democráticas y sociales y apoya las manifestaciones. 

Hasta ahora, el ex jefe de la AIEA es la más conocida de las personalidades de oposición que apoya públicamente el movimiento de protesta. 

LA BOLSA

La bolsa de El Cairo registró una fuerte caída el jueves, obligando a una suspensión temporal, que no impidió que la baja prosiguiera (-9%) mediada la jornada. La víspera, el principal índice EGX 30 tuvo un retroceso del 6%. 

Por otro lado, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instó el jueves a las autoridades egipcias a respetar el derecho de los ciudadanos a manifestarse, después de que al menos un millar de personas fueran detenidas esta semana durante las marchas contra el presidente Hosni Mubarak. 

“Llamo a las autoridades egipcias a respetar y proteger totalmente los derechos de sus ciudadanos a manifestar sus aspiraciones políticas mediante marchas pacíficas”, declaró Ashton en un comunicado. 

En un editorial publicado este jueves, el New York Times instó a Estados Unidos a intentar convencer al presidente Hosni Mubarak a entablar un diálogo con los opositores.

“El gobierno (de Barack Obama) debe convencer (a Mubarak) que acepte la legitimidad de las manifestaciones y comience un diálogo con los grupos opositores. Egipto necesita un cambio. Una transición pacífica sería lo mejor para todos”, señaló el editorial. 

Estas manifestaciones en Egipto son las más importantes desde que subió al poder en 1981 Mubarak, quien actualmente tiene 82 años, muy criticado entre otras cosas por no haber levantado el estado de emergencia en vigor desde hace unos 30 años. 

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese