Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Egipto sigue protestando

Centenares de miles de manifestantes se concentraron ayer sin incidentes en una céntrica plaza de El Cairo para participar en la “marcha del millón” convocada en el octavo día de una revuelta popular que reclama la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak.



También decenas de miles de personas se manifestaron en Alejandría (norte), la segunda ciudad del país, constató la AFP.

La oposición afirmó que “no habrá negociaciones” hasta que Mubarak, de 82 años, en el poder desde 1981, presente su renuncia, cerrando así la puerta al diálogo propuesto la víspera por el vicepresidente Omar Suleimán.

Los manifestantes de El Cairo confluyeron hacia la Plaza Tahrir (Plaza de la Liberación), epicentro de la rebelión, sin que se registraran enfrentamientos.

Los transeúntes aplaudían al pasar delante de un maniquí que representaba al mandatario colgado, con una Estrella de David en la corbata y fajos de dólares en los bolsillos.

“Mubarak se va, nosotros nos quedamos”, gritaban los manifestantes determinados a quedar en la plaza hasta la renuncia del Presidente.

Los militares que rodeaban la plaza daban la impresión de estar más relajados que al mediodía. El ejército -uno de los pilares, junto a la policía, del régimen autoritario egipcio- dejó claro que consideraba “legítimas” las reivindicaciones del pueblo y anunció que no recurriría a la fuerza contra los manifestantes.

No se presentará

El presidente egipcio, Honis Mubarak, anunció ayer mismo que no se presentará a las elecciones de septiembre, en un discurso a la nación tras una jornada en la que más de un millón de egipcios salieron a la calle por todo el país para exigir su renuncia. “No contaba presentarme a un nuevo mandato presidencial”, dijo Mubarak que lleva 30 años en el poder.

Los manifestantes reunidos en el centro de El Cairo exigieron que el presidente Hosni Mubarak abandone el poder inmediatamente, después de que el mandatario anunciara en el discurso que no buscaría un nuevo mandato en las elecciones de septiembre.

Un comité de fuerzas opositoras afirmó que rechazaba cualquier negociación con el poder mientras Mubarak permaneciera en el poder.



Colombianos de regreso

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, confirmó que el Gobierno colombiano está adelantando gestiones para compartir un avión con el Gobierno chileno que les permita traer de regreso a los nacionales de ambos países que estén atrapados en El Cairo (Egipto) donde cerca de un millón de personas reclaman la renuncia del presidente de ese país, Hosni Mubarak, quien lleva 30 años en el poder.

“El embajador (de Colombia en Egipto, Mario Iguarán Arana) me decía que tenemos un listado de al menos unos diez estudiantes que quieren salir. Estamos haciendo una gestión específicamente con el Gobierno chileno, de utilizar el mismo avión, Chile y Colombia, para sacar a los colombianos que así lo quieran”, explicó la canciller colombiana.

Confirmó que “gran parte de los colombianos que viven en Egipto trabajan con empresas multinacionales y  que ellas mismas los han sacado del país”.

Asimismo, la canciller Holguín reconoció que se han conocido noticias de que en el consulado de la embajada colombiana no responden al teléfono, pero advirtió que “como ustedes comprenderán, la situación de colapso telefónico (por cuenta de la situación que se vive) no tiene nada que ver con que el consulado no esté respondiendo”.

Holguín anticipó que de continuar la situación crítica, “el embajador y los funcionarios de la embajada estarán saliendo la próxima semana (de Egipto). No quisiéramos que sea así, pero si la situación se complica, ya tenemos una salida para ellos”, confirmó.


EE.UU. ordena salir

Estados Unidos ordenó la salida del país del personal no esencial de su embajada en El Cairo, mientras que cientos de miles de egipcios exigen en las calles la partida del presidente Hosni Mubarak.

“El Dpartamento de Estado ha ordenado la partida de Egipto de todos los empleados no esenciales del gobierno de Estados Unidos y de sus familias debido a los recientes acontecimientos”, señaló en un comunicado el portavoz de la diplomacia norteamericana, Philip Crowley.

Los diplomáticos estadounidenses en ese país estaban autorizados desde el domingo pasado a dejar Egipto si así lo deseaban.

El lunes, unos 1.600 estadounidenses fueron evacuados, aunque la operación se ralentizó este martes debido a que las fuerzas de seguridad egipcias cortaron las carreteras para controlar las protestas, dijo el Departamento de Estado.

Según las informaciones, unos 460 ciudadanos abandonaron ayer Egipto hacia distintos destinos, como Istambul o Atenes.

En total, 3.000 estadounidenses han pedido ser evacuados, mientras otros se dirigen directamente al aeropuerto.



 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese