Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ejecución de retardado mental suspendida in extremis en EE.UU.

-A A +A
 

La ejecución de un discapacitado mental condenado a muerte fue suspendida este lunes por la Corte Suprema del estado de Georgia (sudeste de Estados Unidos), tan sólo dos horas antes de que se cumpliera el plazo para llevar a cabo la pena capital.

La ejecución por inyección letal de Warren Hill, un ciudadano estadounidense negro de 52 años, 21 de ellos pasados en el corredor de la muerte, estaba programada para las 7:00 p.m. (hora local) en Georgia. Hubiera sido la primera ejecución en el estado con una inyección letal que utiliza un sólo producto, pentobarbital, en lugar de los tres utilizados hasta ahora.

En su decisión, la Corte Suprema de Georgia aceptó la demanda de la defensa de sobreseer la ejecución. La Corte se pregunta si otro tribunal inferior habría cometido "un error de juicio al concluir que la decisión de las autoridades penitenciarias de cambiar el procedimiento de ejecución no violaba la ley de Georgia". Esta instancia deberá pronunciarse posteriormente sobre esta cuestión.

"Necesitamos más conocimientos sobre esta inyección única", declaró a la AFP Richard Dieter, director del Centro de información sobre la pena capital (DPIC). "A penas un puñado de ejecuciones se han llevado a cabo (en el país) con este producto", añadió.

"Georgia cambió de método la víspera de la ejecución, no es el primero en hacerlo pero lo ha hecho en un espacio muy corto, (ya) había retrasado la ejecución cinco días pero esto no es suficiente para hacer investigaciones", añadió.

Warren Hill fue condenado a muerte en 1991 por matar a un compañero de prisión cuando purgaba una cadena perpetua por el asesinato de su novia. Dotado de un coeficiente intelectual inferior a la media, el detenido había sido diagnosticado como retrasado mental por distintos expertos y tribunales.

La Corte Suprema de Estados Unidos se pronunció contra la ejecución de prisioneros con discapacidades mentales en 2002, pero dejó a cada estado determinar en qué constituye esta discapacidad. La alta instancia, que se encuentra llevando otro caso sobre los problemas mentales de un condenado, no se ha pronunciado sobre la severidad de los criterios que aplica Georgia para definir la discapacidad mental.

Georgia, que ejecutó a otro preso, Troy Davis, el 21 de septiembre de 2011, a pesar de las dudas sobre su culpabilidad, es el único estado del país que requiere que este tipo de discapacidades sean probadas "más allá de una duda razonable".

El resto de los estados se contenta con "elementos preponderantes" para determinar si un condenado a muerte sufre problemas mentales y puede ser absuelto de la pena capital, según marca la ley.

"La última batalla ha de ser llevada ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que es quien controla a los estados que están fuera de las normas", añadió Dieter.

Un recurso sobre esta cuestión se ha presentado ante la más alta instancia jurídica del país. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese