Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ejército dispara contra manifestantes en Bahréin

El ejército de Bahréin disparó este viernes contra miles de manifestantes que intentaban acceder a la plaza de la Perla, en Manama, causando numerosos heridos, mientras el príncipe heredero Salman Ben Hamad Al Jalifa prometió dialogar con la oposición si se restablece la calma. 

Decenas de manifestantes, que intentaban acceder a la plaza de la capital para volver a instalar un campamento de protesta contra el régimen, desalojado el jueves por la fuerza, resultaron heridos por tiros de bala, según un fotógrafo de la AFP. 

“Unos 26 heridos, algunos graves, fueron admitidos en el hospital Salmaniya”, dijo a la AFP un responsable político de la oposición chiita, Ali Al Asuad, y aseguró que uno de ellos estaba en estado de “muerte clínica”. 

“El ejército disparó contra más de mil personas que querían llegar a la plaza de la Perla”, afirmó. 

El jueves la policía había dispersado por la fuerza el campamento de la plaza de la Perla, en una acción que dejó cuatro muertos, según la oposición. 

Los tiros del viernes empezaron cuando el príncipe heredero Salman Ben Hamad Al Jalifa intervenía en la televisión oficial prometiendo diálogo una vez se haya restablecido el orden. 

“No hago ninguna distinción entre un bahreiní y otro bahreiní y lo que está pasando es inaceptable”, dijo el príncipe. 

“Bahréin nunca ha sido un Estado policial. No miento, toda esa gente son mis conciudadanos y la fase que atravesamos es delicada y requiere que todos seamos responsables”, reiteró. 

“Hace falta que nuestro diálogo se celebre en calma total”, afirmó, asegurando que “ningún tema puede excluirse de este diálogo”. 

“Bahréin esta viviendo hoy un estado de división y es inaceptable. Numerosos países han sufrido una situación similar, pero sus sabios acabaron reuniéndose y dialogando de todo desde la calma”, añadió el príncipe. 

Bahréin, una pequeña monarquía poblada mayoritariamente por chiitas, está gobernada por una dinastía sunita (otra rama del islam) desde el siglo XVIII. 

Un poco antes miles de chiitas expresaron su cólera en multitudinarios funerales de cuatro víctimas de la represión policial mientras que en Manama miles de sunitas salían a la calle para expresar su apoyo al rey Hamad Ben Salman Al Jalifa. 

En Sitra, un pueblo chiita cercano a Manama, fueron enterradas por la mañana Ali Jodeir, de 53 años, y Mahmud Meki, de 23 años, envueltos con la bandera nacional, mientras que en Jarzajan, en el centro del país, se inhumó a Isa Abdel Mphsen, de 60 años, otra víctima de la represión. 

Tras la evacuación por la fuerza de la plaza de la Perla, la oposición pide ahora la dimisión del gobierno que dirige desde 1971 el primer ministro jeque Jhalifa ben Salman Al Jalifa, primo del rey. 

El líder del movimiento chiita, Al Wefaq jeque Ali Salman, dijo a la AFP que la oposición quiere que “un nuevo gobierno proponga reformas políticas, que se revise la Constitución (..) y que se instaure una monarquía constitucional”. 

Jeque Salman confirmó también que su grupo se retiraría del parlamento, donde tiene 18 de los 40 escaños. 

“Al Wefaq decidió retirarse completamente y definitivamente del parlamento”, explicó.  A causa de las continuas tensiones, los grupos de la oposición decidieron el viernes aplazar hasta el martes una manifestación prevista el sábado para rendir homenaje a los “mártires” de la revuelta. 

Bahréin es importante desde un punto de vista estratégico para Estados Unidos, que tiene allí la base de la V flota, encargada de custodiar las rutas marítimas por donde pasan los petroleros y de apoyar las operaciones en Afganistán y enfrentar una posible amenaza de Irán.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese