Mundo


Ejército sirio retoma poblado cerca de Damasco

AP

25 de abril de 2013 07:11 AM

Después de cinco semanas de combates, soldados del gobierno sirio recapturaron un poblado estratégico cerca de Damasco, con lo que cortaron una ruta de tránsito de armas para los rebeldes que intentan derrocar al régimen del presidente Bashar al Assad, dijeron el jueves medios de comunicación estatales y activistas.
Al tomar el control del poblado de Otaybah, al este de la capital, el ejército asestó un golpe fuerte a las fuerzas de oposición, las cuales han conseguido avances en los últimos meses cerca de la ciudad, con la esperanza de invadirla tarde o temprano.
Otaybah está sobre un camino que une a Damasco con su aeropuerto internacional, a lo largo del cual los rebeldes han estado transportando armas y otros suministros desde la vecina Jordania.
Luego de recibir suministros nuevos de armas por parte del soporte extranjero, los rebeldes capturaron recientemente bases militares y poblados al sur de la capital en la región estratégicamente importante entre Damasco y la frontera con Jordania, ubicada a 160 kilómetros (100 millas) de distancia.
El régimen ha mantenido mayormente a raya a los rebeldes en Damasco, aunque combatientes de la oposición controlan varios suburbios de la capital desde los cuales amenazan el corazón de la ciudad, sede del poder de Assad.
El mes pasado, tropas gubernamentales lanzaron una campaña masiva para repeler los avances rebeldes cerca de la capital, desplegando unidades militares de elite a los suburbios subversivos de Damasco y triturando posiciones rebeldes con ataques aéreos.
Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, dijo que los soldados del gobierno recuperaron el control de Otaybah a última hora del miércoles.
La agencia estatal de noticias SANA dijo el jueves que el ejército “ha restaurado el completo control” sobre Otaybah y que las tropas de Assad “descubrieron varios túneles que era utilizados por los terroristas para mover y transferir armas y municiones”.
El régimen y la prensa estatal llaman terroristas a los rebeldes y los acusa de ser parte de una conjura extranjera que busca destruir a Siria.
“Es una victoria enorme para el régimen y un golpe grande a la oposición que está ahora en peligro de perder otros poblados y villas alrededor de Damasco”, dijo Abdul-Rahman sobre la campaña del ejército.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS