Mundo


Ejército yemení ataca estudiantes en universidad

AP

08 de marzo de 2011 06:47 PM

El ejército yemení se adentró este martes en una universidad en la capital, disparando balas de goma y gas lacrimógeno contra los estudiantes que se han sumado a las protestas para exigir la salida del presidente dejando como saldo 98 heridos, informaron autoridades de salud. 
Los estudiantes habían acampado en el campus desde mediados de febrero, exigiendo la renuncia del presidente Alí Abdulá Salé. 
Según varios encargados de salud muchos de los 98 heridos eran de gravedad. Los encargados hicieron sus declaraciones bajo condición de permanecer en anonimato pues no estaban autorizados para proporcionar esta información. 
Varios testigos dijeron ver vehículos blindados y efectivos que se dirigían hacia la universidad. 
“Es una masacre”, dijo el vocero de la oposición Muhammad Qahtan. “Es un crimen cometido por las tropas contra estudiantes en un plantón pacífico”. 
Yemen ha sido sacudido por semanas de protestas inspiradas en las revueltas populares en Egipto y Túnez que culminaron con la salida de los presidentes autocráticos en esos países. Salé, un aliado clave de Estados Unidos en la campaña contra al-Qaida, ha estado en poder desde hace 32 años. 
En un indicio de que las protestas están ganando fuerza, aparecieron el martes grafitos que exigían la renuncia de Salé en su aldea natal, Sanhan. 
La policía dijo que investiga a los responsables de los lemas pintados en las paredes en la aldea, que decían: “El pueblo desea la dimisión del régimen”. 
También el martes, unos 2.000 reclusos crearon disturbios en una prisión en la capital, tomaron a decenas de guardias como rehenes y se sumaron a la demanda de los manifestantes antigubernamentales, dijo un funcionario de seguridad. 
Los desórdenes en la prisión central de la capital dieron inicio la noche del lunes y continuaban el martes, dijo el funcionario que solicitó el anonimato por no estar autorizado para hacer declaraciones a los medios de comunicación. Los reclusos incendiaron mantas y colchones y ocuparon el patio central de la instalación. 
Al menos un prisionero murió y 80 personas resultaron heridas entre oficiales y reos, informó la policía. 
Los guardias lanzaron gas lacrimógeno e hicieron disparos al aire sin que lograran controlar a los presos. Residentes del área reportaron haber escuchado disparos y agregaron que estaban llegando refuerzos militares. 
También el martes una multitud de mujeres se sumó a las movilizaciones en la ciudad portuaria de Adén, en el sur, después de que un manifestante joven fue herido de gravedad a causa de un disparo en la cabeza durante una protesta efectuada el día anterior. 
Las autoridades dijeron que 25 manifestantes fueron arrestados durante la movilización del lunes en Adén. 
De igual manera, decenas de miles de personas salieron a las calles el martes en ciudades de la provincia sureña de Ibb en demanda de que se castigue a los responsables de un ataque ocurrido el domingo contra activistas opositores. 
Los afectados dijeron que “asesinos al servicio del gobierno” los agredieron en una plaza importante en la que habían acampado. Una persona murió y 53 resultaron heridas en ese hecho de violencia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS