Mundo


El balance del doble atentado en Turquía sube a 46 muertos

AFP

12 de mayo de 2013 05:43 AM

El balance del doble atentado con coche bomba del sábado en Reyhanli, una ciudad del sur de Turquía cercana a la frontera siria, subió a 46 muertos, según afirmó el domingo un responsable político turco, citado por el canal NTV. 
El número de heridos todavía hospitalizados el domingo por la mañana alcanzaba los 51, añadió Hüseyin Celik, vicepresidente del Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, islamistas moderados), en el poder en Turquía. 
El anterior balance era de 43 muertos y un centenar de heridos. 
Dos coches bomba explotaron el sábado hacia las 10H55 GMT delante del ayuntamiento y de la oficina de correos de Reyhanli (provincia de Hatay), una localidad situada a 8 km de un importante puesto fronterizo con Siria. 
El ministro turco del Interior afirmó el sábado que los autores del ataque estaban vinculados a “organizaciones que apoyan al régimen sirio y a los servicios de información”. 
Turquía apoya a la rebelión siria en su conflicto con el régimen de Damasco y acoge a unos 400.000 refugiados sirios en su territorio.
Damasco niega ser responsable de los atentados en Turquía 
El gobierno sirio negó este domingo su implicación en el doble atentado que el sábado dejó al menos 46 muertos en una localidad turca cerca de la frontera siria, indicó este domingo el ministro de Información. 
“Siria no ha cometido ni cometerá jamás un acto así porque nuestros valores no nos lo permiten”, dijo el ministro sirio de Información, Omran Al Zohbi, en una rueda de prensa retransmitida en la televisión pública, en respuesta a las acusaciones turcas. 
“Nos entristece la muerte de mártires” el sábado en la localidad de Reyhanli, en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, añadió el ministro. 
“Es (Recep Tayyip) Erdogan el que debe ser preguntado por este acto (...) Él y su partido asumen la responsabilidad directa”, añadió Zohbi, quien tildó al primer ministro turco de “asesino”. 
El doble atentado de Reyhanli es el ataque más mortífero registrado en Turquía en años y, en particular, desde el inicio del conflicto en la Siria vecina en marzo de 2011. 
El gobierno turco, antiguo aliado de Damasco, apoya ahora a la oposición y a los rebeldes enfrentados al presidente Bashar al Asad. 
El ministro turco del Interior, Muamer Güler, anunció el sábado que los autores del doble atentado estaban vinculados a “organizaciones que apoyan al régimen sirio y a los servicios de información”.
Detenidos en Turquía nueve sospechosos del atentado de Reyhanli
El viceprimer ministro turco Besir Atalay anunció este domingo el arresto de nueve sospechosos tras el doble atentado con coche bomba que dejó 46 muertos el sábado en Reyhanli (sur), cerca de la frontera con Siria, cuya responsabilidad Ankara atribuyó al régimen de Damasco, que negó a su vez cualquier implicación en el ataque. 
“Por el momento nueve personas fueron detenidas por su relación con los ataques, hay confesiones”, dijo Atalay en una rueda de prensa retransmitida por la cadena de televisión NTV. 
Atalay subrayó que los sospechosos pertenecen a “una organización terrorista en contacto con los servicios de inteligencia sirios”.    

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS