Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

El día a día de mineros atrapados bajo tierra

-A A +A
 

La perforación de un hoyo por donde serán rescatados los 33 mineros atrapados en una mina en Chile empezará "entre mañana y lunes", se informó ayer, horas después de que los hombres bajo tierra enviaran un video en que aparecían optimistas y organizados.

"Hemos terminado la plataforma donde se instalará la máquina, vamos a perforar hasta el refugio, a 700 metros de profundidad, la máquina se está moviendo hacia su emplazamiento en este momento y esperamos que el fin de semana estemos perforando este pozo", dijo el jefe del Souga-rret dijo que en las próximas horas iba a empezar a armarse la máquina Strata 950, que debe abrir un hoyo de 66 centímetros de diámetro por donde saldrán uno a uno los 33 mineros.

EL RESCATE
Sougarret confirmó lo dicho el miércoles por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, de que los mineros ya saben que el plazo de rescate se ex-tenderá por tres o cuatro meses.
"Ellos nos ayudan muchísimo en términos de darnos indicaciones y evaluamos si es posible que puedan ayudar en las labores de perforación desde abajo", añadió.
El ingeniero confirmó igualmente que ayer llegó una tercera sonda adonde se encuentran los mineros, lo que mejora la rapidez de abastecimiento en comida, líquidos, oxígeno o información.
Los familiares en tanto están reconfortados pues la víspera vieron imágenes que mostraron a buena parte de los 33 mineros haciendo bromas y dando muestras de una gran organización, en un encierro que ya cumplió 22 días.
El video fue grabado el miércoles con una delgada cámara de alta definición que se les envió por un ducto.
Las imágenes de 45 minutos muestran a un grupo grande de ellos con el torso desnudo, mientras otro, que no se identifica y tiene una barba poblada va describiendo frente a la cámara.
Primero señala un botiquín dice: "acá lo tenemos todo bien organizadito alcohol, remedios, desodorantes, pasta de dientes. Por acá tenemos un dominó. Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos".
Y sigue describiendo: "el eléctrico de mantención se ha preocupado bastante de tenernos cajoncitos, preparándonos para lo que va a llegar".

ENCUESTA SICOLOGÍCA
Mañalich sin embargo matizó ayer la situación al señalar que cinco mineros pasan por un cuadro depresivo y recibirán tratamiento siquiátrico desde el exterior.
"Tuvimos una larga encuesta de carácter psicológico y luego tendremos una entrevista siquiátrica con cinco que están aislados, no quieren apa-recer en el video, no se están alimentando bien. Depresión es la palabra correcta", afirmó el ministro.

LEVANTAR EL ÁNIMO
Entre quienes aparecieron en el video, uno de los más entusiastas es Víctor Zamora. "Cuando nos saquen vamos a armar una gran fiesta", dijo.
"Esta encargado de levantar el ánimo a todos, aunque sea un poquito", comentó su hermano Alejandro.
"Me emocioné, lo vi bien. No ha bajado tanto de peso. Le han salido los bigotes y parece Charles Chaplin. No me esperaba otra cosa de él porque siempre ha sido bromista", relató.
Quien causó un poco de preocupación fue el minero Jorge Galleguillos, quien aparece recostado en el video y comentó que se había sentido mal.
"Dentro de todo está bien. Tal vez esta así porque es hipertenso, pero ya les están llegando los remedios. Fue una alegría verlo", dijo Miguel, su cuñado.

EL DÍA A DÍA
Tal y como mostraron las imágenes grabadas por los propios mineros, en el corredor en el que se encuentran han delimitado varios espacios para organizar su convivencia.
Duermen en tres sectores diferentes, habilitaron una zona de donde extraen agua para su higiene y cuentan hasta con un "casino", como ellos lo llaman, donde se reúnen y se entretienen gracias a un dominó que ellos fabricaron.
Quienes quedaron preocupados fueron los hijos de Omar Reygada. "El salió poco en el video. Tiene 56 años. El es de hablar mucho, alegre, pero la situación lo tiene un poco nostálgico y no con la chispa que lo caracteriza. Pero ha sido bonito verlo", sostuvo Luciano, hijo de Omar.

LA DEMANDA
Los mineros están atrapados desde hace 22 días, y deberán esperar entre tres o cuatro meses para ser rescatados.
El domingo pasado una sonda llegó hasta el lugar donde se encontraban y comprobó que todos están con vida.
Los dueños del yacimiento en Chile donde están atrapados los 33 mineros fueron demandados y sus bienes congelados.
La acción legal también alcanza a un organismo público de control de la minería, que incumplió su labor de fiscalización.
La historia de los mineros ha generado una inmensa solidaridad en Chile desde que fueron contactados el domingo por una sonda e hicieron llegar a la superficie un mensaje escrito en letra roja que decía: "Estamos bien en el refugio los 33".

Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese