Mundo


El Endeavour, vuela en su última misión

AFP

17 de mayo de 2011 12:01 AM

“Queremos agradecer a todas las decenas de miles de empleados que han trabajado en esta increíble nave”, dijo el comandante de la aeronave, Mark Kelly, momentos antes del despegue que tuvo lugar a las 08H56 (12H56 GMT). 
La nave despegó del Centro Espacial Kennedy luego de un aplazamiento de tres semanas debido a un fallo en el sistema de enfriamiento de combustible, que los ingenieros de la NASA repararon la semana pasada.
Esta misión, tripulada por seis astronautas -cinco estadounidenses y un italiano-, es la última para el transbordador Endeavour antes de su retiro. Es además la penúltima misión de un transbordador de la NASA, que pone fin este año a 30 años de programa espacial. 
Los vuelos de transbordadores llegarán a su fin con el lanzamiento del Atlantis -probablemente a mediados de julio-. Luego, los astronautas estadounidenses quedarán en manos de las cápsulas espaciales rusas para poder ir y venir del laboratorio orbital. 
La tripulación está participando en un experimento de física sobre los orígenes del Universo, en la misión de 16 días que incluye cuatro caminatas en el espacio.
En una mañana nubosa, unos 500.000 espectadores presenciaron el lanzamiento desde las costas del condado de Brevard, la zona aledaña al Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, sureste). 
La congresista Gabrielle Giffords, esposa del comandante de la nave Mark Kelly, vio el lanzamiento desde el centro espacial, informó su oficina. Giffords se está recuperando de un disparo en la cabeza que recibió en enero en un tiroteo durante un acto político en Arizona (suroeste). 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS