Indicadores económicos
2018-01-19

Dólar (TRM)
$2.836,85
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2,70
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.470,88
UVR, Ayer
$252,68
UVR, Hoy
$252,72
Petróleo
US$63,95

Estado del tiempo
2018-01-19

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:10

Marea max.: 12 cms.

Hora: 12:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 2.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El G-20 fortalece FMI

Los países emergentes anunciaron en el G-20 millonarias contribuciones para aumentar la capacidad del Fondo Monetario Internacional de prestar a naciones en crisis, un paso que les deja en posición de fuerza para exigir reformas en la gobernanza económica mundial.

Con Europa sumida en una crisis que no le da tregua, casi un tercio de los 456.000 millones de dólares que el FMI logró reunir para su cortafuegos anticrisis provienen de naciones emergentes. Y el porcentaje previsiblemente aumentará.

Entre estas naciones, el mayor contribuyente a este fondo conjunto, es China, que el lunes precisó su aporte: 43.000 millones de dólares.

Brasil comprometió 10.000 millones de dólares; otro tanto aportará Rusia e igual monto pondrá India. Sudáfrica, que completa con China el grupo BRICS de naciones emergentes, aportará 2.000 millones.

Otros emergentes que aportaron fueron Corea del Sur (15.000 millones de dólares), México (10.000 millones de dólares), Turquía (5.000 millo-nes), o Colombia (1.500 millones).

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien hizo campaña por esta iniciativa, se mostró satisfecha con el resultado.

“Países grandes y pequeños se unieron a nuestro llamado a actuar, y otros podrían sumarse. Les saludo y (elogio) su compromiso con el multilatera-lismo”, dijo en un comunicado emitido en la noche del lunes.

Pero para el FMI, estos aportes de naciones que no han alcanzado el desarrollo económico de sus pares europeos o de Estados Unidos, quienes go-biernan el Fondo, tendrán una contrapartida ya anunciada: un incremento de la presión para que cambie la distribución del poder dentro del organis-mo, tal como fue acordado en 2010.

“Estamos absolutamente interesados en que haya una reforma de las cuotas” que determinan el poder de voto en el FMI, expresó la presidenta bra-sileña Dilma Roussefff en rueda de prensa, antes de retornar a su país.

“Es una cuestión política, no sólo técnica”, añadió. Hay “países (que están) desproporcionadamente representados en el FMI”, insistió, recordando que el objetivo de Brasil y de las naciones emergentes es buscar “proporcionalidad” entre la participación de cada país en el PIB global y su poder de de-cisión en el seno del Fondo.

Los portavoces de esta cruzada, las naciones del BRICS, ya anunciaron que sus compromisos están supeditados a esa reforma, y también a que el FMI utilice primero el dinero del que ya dispone, antes de poner en circulación cualquier aporte de los integrantes de este grupo. 





Altercado Kirchner - Cameron

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, y el primer ministro británico, David Cameron, tuvieron un altercado ayer sobre el tema de las Malvinas en el balneario mexicano de Los Cabos, donde ambos participan en una cumbre del G20, dijo el canciller argentino, Héctor Timerman.

Durante una conversación en un receso de las sesiones del G20, Kirchner le dijo a Cameron que “le quería entregar un sobre con las 40 resoluciones de la ONU (sobre Malvinas). Él se que-dó sorprendido y dijo: 'No, lo importante es el referéndum' (en las islas). Se dio media vuelta y se fue enojado”, explicó Timerman a la prensa.

Según el ministro de exteriores argentino, el primer ministro británico se acercó a Kirchner “para agradecerle el apoyo argentino a la creación de un banco europeo que actúe como presta-mista de última instancia para disipar los temores sobre el euro”.

En un momento de la conversación Cameron “interrumpió a la jefa de Estado argentina exigiéndole respetar el referéndum de los isleños en la cuestión Malvinas”, a lo que su interlocutora le replicó que “le quería entregar un sobre con las 40 resoluciones de las Naciones Unidas”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese