Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

El general Yoav Galant, un "duro" con fama de "lobo solitario"

El nuevo jefe del Estado Mayor de Israel, el general Yoav Galant, es un militar con fama de "lobo solitario" que se dio a conocer a fines de 2008 al dirigir la operación "Plomo Endurecido", una sangrienta ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamas en Gaza.

En un informe de la ONU, el juez Richard Goldstone acusó a Israel y a grupos palestinos de crímenes de guerra en esa operación, en la que murieron 1.400 palestinos y 13 israelíes y le valió a Galant el apodo de "carnicero de Gaza" en el mundo árabe.
Yoav Galant, uno de los pocos oficiales en haber cambiado el uniforme de la marina por el del ejército, nació el 8 de noviembre de 1958 en Jaffa, cerca de Tel Aviv.
Su padre es un veterano de los "Zorros de Sansón", la unidad de elite de la Haganah, el ejército judío clandestino anterior a la creación de Israel en 1948.
Su madre, una sobreviviente del Holocausto, se encontraba a bordo del "Exodus", el barco que intentó romper el bloqueo marítimo impuesto por los británicos a Palestina, administrada en aquel entonces por ellos.
En 1977 el joven Galant se enroló en los comandos de marina de la "Shayetet-13" (Flotilla-13), la unidad que en mayo pasado ocupó la primera plana de los diarios al matar en una incursión a nueve pasajeros de un barco turco que pretendía llegar a Gaza.
Seis años más tarde, como muchos jóvenes, salió a probar suerte en el extranjero, trabajando de leñador en Alaska, pero pesó más su atracción por el mar y regresó a Israel para seguir una carrera militar.
Galant alcanzó el grado de capitán de un buque lanzamisiles, seguido del de teniente coronel y jefe de la Shayetet en 1986, pero curiosamente decidió pasarse a la infantería.
Primero es comandante de una brigada en Jenín (Cisjordania), luego dirige el cuerpo de blindados (1999-2001) y después todas las fuerzas terrestres (2001-2002).
Algunos de sus hombres, entrevistados por la prensa, le reprochan "su amable altanería", característica de los veteranos de los comandos de marina.
La mayoría dice respetar su carisma, su tenacidad, su valentía y su sangre fría.
Tiene fama de ser "un lobo solitario", alguien que ha ascendido sólo por su férrea voluntad, sin apoyarse en las camarillas de las fuerzas armadas.
En 2002 conoció al primer ministro Ariel Sharon, quien lo ascendió a general y lo nombró secretario militar, iniciándolo así en la diplomacia y en los contactos con la clase política.
Tres años después era comandante de la región sur de Israel, y desde ese cargo supervisó en 2005 la retirada unilateral del ejército y la evacuación de 8.000 colonos de la franja de Gaza.
A fines de diciembre de 2008 dirigió la ofensiva "Plomo Endurecido" contra el Hamas, que se ha convertido entretanto en amo y señor del enclave palestino.
En esa operación Galant se mostró como alguien muy agresivo, lanzando una vasta ofensiva terrestre con la ambición declarada de "no perder la oportunidad histórica de solucionar el problema que plantea Hamas".
La mayoría de sus antecesores se había preparado para asumir la comandancia suprema pasando primero por el puesto de jefe adjunto del Estado Mayor, pero Galant se ha saltado las etapas, siguiendo los pasos de Sharon.
El traspaso de poderes con el general Gaby Ashkenazi, jefe del Estado Mayor saliente, tendrá lugar en febrero de 2011.
Graduado en economía y administración de empresas por la Universidad de Haifa, el general Galant vive en la cooperativa de Amikam, cerca de Zichron Yaacov (norte).
Está casado con Claudine, que terminó su servicio militar con el grado de teniente coronel, y es padre de dos niñas y de un varón.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese