Mundo


El gobierno japonés dimite para renovar el gabinete

AFP

01 de octubre de 2012 11:53 PM

El gobierno japonés renunció este lunes en el marco de una amplia renovación prevista por el primer ministro Yoshihiko Noda, antes de las elecciones anticipadas y en pleno conflicto diplomático con China, anunció su portavoz.
"El primer ministro nos anunció hoy que iba a renovar su gobierno. Todos los ministros han dimitido por lo tanto", explico el portavoz del gobierno,  Osamu Fujimura, en una conferencia de prensa.
Noda, recientemente confirmado como líder del Partido Democrático de Japón (PDJ, centro izquierda), tiene previsto anunciar su nuevo equipo en el día.
De este modo espera recuperar su popularidad que se hunde tras la aprobación de una ley que prevé un aumento de los impuestos al consumo.
Para obtener la aprobación de este texto polémico, Noda prometió a la derecha que llamaría a elecciones anticipadas "en un futuro cercano".
Según informes de prensa, el Ministerio de Finanzas es el principal afectado por la renovación. Su titular, Jun Azumi, debe dejar su cartera para asumir el puesto de secretario general del PDJ, una responsabilidad crucial en el seno del aparato en momentos en que la mayoría prepara unas difíciles elecciones.
Azumi debe ser sustituido por Koriki Jojima, un diputado poco conocido del público que ha trabajado entre bastidores para aumentar el impuesto al consumo.
Su nombramiento sería una sorpresa porque la prensa había mencionado la semana pasada el nombre del experimentado Katsuya Okada, el actual viceprimer ministro, para sustituir a Azumi.
El ministro de Finanzas tendrá como tarea inmediata organizar las asambleas anuales del FMI y del Banco Mundial, el próximo fin de semana en Tokio.
En los ministerios principales, el titular de Relaciones Exteriores, Koichiro Gemba, y el de Defensa, Satoshi Morimoto, deben conservar sus puestos, un período marcado por un conflicto diplomático con Pekín en torno a la soberanía de unos islotes en el Mar de China Oriental.
Noda, sin embargo, según la prensa, podría nombrar entre otros los nuevos ministros a una personalidad percibida como allegada a China, Makiko Tanaka, en señal de buena voluntad hacia Pekín.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS