Indicadores económicos
2018-01-17

Dólar (TRM)
$2.851,13
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.479,23
UVR, Ayer
$252,62
UVR, Hoy
$252,68
Petróleo
US$63,97

Estado del tiempo
2018-01-18

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 02:10

Marea max.: 13 cms.

Hora: 11:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El hijo mayor del líder norcoreano se opone al poder hereditario

El hijo mayor del líder surcoreano Kim Jong Il, al que alguna vez se consideró posible sucesor de su padre hasta que trató de entrar clandestinamente en Japón para ir a Disneylandia, dice que se opone a una transferencia hereditaria del poder a su hermanastro menor.

Su comentario es el primer indicio público de desacuerdo en el proceso de sucesión minuciosamente coreografiado, aunque los analistas dicen que Kim Jong Nam ha vivido durante tanto tiempo fuera de su país que su opinión tiene poco peso.

El regordete Kim, de 39 años, hijo mayor de tres hermanos que presumiblemente competían por el poder en la hermética Corea del Norte, es lo más parecido que tiene el régimen a un playboy.
Al contrario de la enorme mayoría de sus compatriotas que carecen de los recursos y conexiones para viajar al exterior, Kim Jong Nam viaja libremente y pasa mucho tiempo en China o en la región autónoma china de Macao, centro de juegos de azar de Asia con sus casinos estilo Las Vegas.
Tiene el vientre abultado característico de la familia y se lo ve siempre con gorra, zapatos de lujo y la cara sin afeitar, mientras frecuenta hoteles de cinco estrellas y restaurantes caros.
En una entrevista desde Beijing para la televisora japonesa Asahi, difundida el lunes por la noche y el martes, dijo que está “contra la sucesión de la tercera generación, aunque creo que hubo factores internos. Si hubo factores internos, deberíamos acatarlos”.

Kim confió en que su hermanastro hará lo mejor posible para mejorar las vidas de los norcoreanos y agregó que está dispuesto a ayudar desde el exterior, según una versión de sus declaraciones doblada al japonés.

El analista ruso Andrei Lankov, especialista en Corea del Norte de la Universidad Kookmin de Seúl, dijo que las declaraciones de Kim Jong Nam eran “casi un desafío”, pero agregó que tiene poca influencia debido al tiempo que pasa en el exterior y a que carece de apoyo militar. Agregó que los militares prefieren por mucho a Kim Jong Un, a quien ven joven e inexperto y por lo tanto más fácil de controlar.

Kim Jong Un, que se cree tiene 26 años, apareció junto con su padre el domingo en Pyongyang en las celebraciones del 65 aniversario del Partido de los Trabajadores, en el poder. Saludó a la tropa y a la multitud. Hace menos de dos semanas recibió un alto puesto político y fue ascendido a general de cuatro estrellas.

Se cree que Kim Jong Nam perdió la preferencia de su padre después de poner al gobierno en situación embarazosa en el 2001 cuando lo sorprendieron tratando de entrar en Japón con un pasaporte falso diciendo que quería visitar Disneylandia en Tokio.

Poco se sabe públicamente sobre el segundo hermano, Kim Jong Chol, excepto que estudió en Suiza y que le encanta el baloncesto profesional estadounidense.
______
Los reporteros de Associated Kelly Olsen y Kwang-tae Kim en Seúl y Shino Yuasa en Tokio contribuyeron a este informe.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese