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El jueves divulgan informe francés sobre accidente de avión Rio-París

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El organismo oficial francés a cargo de las investigaciones sobre seguridad aérea divulgará el jueves su informe final sobre el siniestro del vuelo de Air France Rio-París, que dejó 228 muertos en 2009, el cual ya fue entregado al gobierno brasileño a fines de mayo. 

Se prevé que el informe retome las conclusiones preliminares de julio de 2011, la cuales son exclusivamente de carácter técnico, ya que el caso sigue su curso ante la justicia francesa para determinar posibles responsabilidades. 

El caso del vuelo AF447 Río-París tiene implicaciones económicas para el sector aeronáutico. Air France y Airbus fueron inculpados en marzo de 2011 de “homicidios involuntarios”. (Lea aquí: Inculpan a Air France por accidente Rio-Paris de 2009

El Airbus A330 de la compañía Air France se estrelló en alta mar frente a las costas de Brasil el 1 de junio de 2009, muriendo todos sus ocupantes.  (Lea aquí: Recogen restos de avión de Air France, sin esperanzas de sobrevivientes) 

En ese primer documento de julio de 2011, los investigadores dieron cuenta de una serie de errores de la tripulación, estimando que los pilotos no habían sabido hacer frente a los incidentes que se produjeron en los últimos minutos del vuelo. 



ERROR HUMANO

La hipótesis del error humano ha sido criticada por las partes civiles, por la compañía y por pilotos.

Algunos de ellos han reclamado “aclaraciones técnicas sobre el avión para distinguir lo que los pilotos no pudieron hacer de lo que no supieron hacer”. 

La Oficina francesa de Investigaciones y Análisis (BEA) subraya respuestas inadecuadas a la pérdida de los indicadores de velocidad ocurridos a raíz del congelamiento de las sondas Pitot, para lo cual los pilotos no estaban entrenados, y la pérdida de sustentación aerodinámica del aparato, que parecieron no haber detectado.  Según varios expertos interrogados, se formó hielo en las sondas Pitot, fabricadas por la compañía francesa Thales, cuya función es medir la velocidad del aparato, tras lo cual se desactivó el piloto automático. 

Brasil ya recibió a fines de mayo el informe final de la investigación sobre el siniestro del vuelo de Air France Rio-París. 

El Centro brasileño de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa), que acompañó “todo el proceso de investigaciones”, ya recibió el documento, indicó en aquel entonces una fuente de la Fuerza Aérea brasileña que pidió el anonimato. “Aguardaremos la publicación final para saber cuáles recomendaciones en seguridad aérea podemos adoptar”, agregó. 

El abogado brasileño de las familias, João Tancredo, ya había aclarado que el contenido de este informe “no cambia en nada el pedido de las compensaciones. Ya sabemos que hubo falla en los equipos y un error humano”, había agregado a fines de mayo. 

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