Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El lado oscuro de Cristóbal Colón

Los alumnos de jardín de infantes de la clase de Jeffrey Kolowith leen un poema sobre Cristóbal Colón, replican su viaje al Nuevo Mundo en carabelas de papel y mueven una imagen del explorador a lo largo de una línea del tiempo histórica.

Sin embargo, además de aprender sobre la importancia de la llegada de Colón a América, los niños también se llevan una imagen más matizada que la de antaño, de un descubridor noble.
“Les hablo sobre el hecho de que ni siquiera se había dado cuenta dónde estaba”, dijo Kolowith. “Hablamos de que era muy, muy malvado y muy autoritario”.
La reputación de Colón en las aulas de Estados Unidos se ha deteriorado un poco con el paso de los años y este lunes, en el aniversario del “descubrimiento de América”, habrá distritos escolares que no conmemorarán el feriado bautizado en su honor: “Columbus Day” (Día de Colón).

LOS CONCEPTOS CAMBIAN
Aunque las clases varían, muchos maestros están tratando de presentar una visión más equilibrada de lo que pasó luego de que Colón llegó al Caribe y de los sufrimientos de los nativos.
“Toda la terminología ha cambiado”, dijo James Kracht, decano auxiliar para asuntos académicos de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de la universidad Texas A&M. “Ya no escuchas que la gente use la palabra 'descubrimiento', como solían hacerlo: 'Colón descubrió América'. Porque, ¨cómo podría descubrir América si ya había gente que vivía aquí?”
En Texas, los estudiantes aprenden en quinto grado sobre el “Intercambio” suscitado por Colón, que no sólo se trató de oro, cultivos y bienes enviados de un lado al otro del Atlántico, sino también de las enfermedades que trajeron los colonizadores y diezmaron a la población nativa.
En McDonald, Pensilvania, alumnos de cuarto grado en la escuela primaria Fort Cherry fueron más allá: Este año llevaron a Colón “a juicio” y lo acusaron de robos y de representación fraudulenta de la corona española. Lo declararon culpable y lo sentenciaron a prisión perpetua.
“En sus propias palabras, era un mal tipo”, dijo la maestra Laurie Crawford.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pero los gringos con sus

Pero los gringos con sus colonias invadieron territorio de las tribus, mataron cinco millones de búfalos para matar de hambre a los nativos, tambien trajeron enfermedades, todos los perseguidos en las guerras religiosas colonizaron toda la nación exterminando a los pobres indígenas, ellos también siguen llamando indios a los nativos, igual que los Españoles.

Jorgeclaro y ¡Quien empezò?

Jorgeclaro y ¡Quien empezò?