Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El mundo apoya estrategia para poner fin a guerra en Afganistán: Obama

-A A +A
 

El presidente estadounidense Barack Obama dijo este domingo en la cumbre de la OTAN que el mundo apoya la estrategia para poner fin a la guerra en Afganistán, pero advirtió que podría haber días difíciles por delante. 

Obama también afirmó luego de reunirse con el presidente afgano Hamid Karzai que Estados Unidos reconoce “las dificultades” por la que ha atravesado Afganistán, agregando que su pueblo “quiere desesperadamente paz y seguridad”. 

El presidente estadounidense dijo que la cumbre de dos días organizada en su ciudad de adopción, Chicago (Illinois, norte), serviría para ratificar el amplio consenso entre sus aliados para lograr una transición plena en la entrega de las competencias de seguridad a los afganos luego de más de una década de guerra. 

“Lo que refleja esta cumbre de la OTAN es que el mundo está respaldando la estrategia que hemos trazado”, dijo.  

“Ahora nuestra labor consiste en implementarla de forma efectiva y yo creo que podemos hacerlo en parte debido a la tremenda fortaleza y resiliencia del pueblo afgano”, agregó. 

La OTAN tiene previsto ceder a las fuerzas de seguridad afganas el mandato de las operaciones en contra de los talibanes en Afganistán en 2013, antes de la retirada completa de sus tropas de combate en 2014. 

Obama también señaló que la cumbre estaba dedicada a trazar una visión para la etapa posterior a 2014, en sintonía con los últimos acuerdos estratégicos entre Washington y Kabul. 

Por su parte, Karzai a declaró que es importante completar la transición de seguridad para que el país ya no sea una “carga” para la comunidad internacional. 

El mandatario afgano dijo que se “espera el fin de la guerra y una década de transformación en la que Afganistán continuará trabajando para fortalecer sus instituciones y desarrollar un gobierno efectivo para el país”. 

En este sentido, los países con tropas desplegadas en Afganistán prometieron un total de 1.000 millones de dólares para apoyar el asentamiento de las fuerzas de seguridad del país asiático, además de la ayuda comprometida por Estados Unidos, dijo este domingo una fuente de un país occidental a la AFP, que habló con la condición de permanecer en el anonimato. 

Los compromisos financieros de un rango de mil millones de dólares representan “un progreso mayúsculo” para lograr una meta de aportes de 1.300 millón de dólares de la OTAN para Afganistán, expresó el funcionario. 

Para Estados Unidos serían necesarios un estimado de 4.100 millones de dólares para la fundación de fuerzas armadas y de una policía en Afganistán entre 2015 y 2017, tras la salida de las tropas internacionales. 

Por su parte, secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, relativizó la decisión de Francia de acelerar la salida de sus tropas de Afganistán. 

Rasmussen afirmó “no estar sorprendido” por las declaraciones de Hollande de retirar los 3.500 efectivos franceses antes de que termine 2012. 

El mandatario francés ha prometido seguir apoyando a Afganistán “de una forma diferente”, según el jefe de la OTAN. 

“No habrá precipitaciones para las salidas. Seguiremos comprometidos con nuestra operación en Afganistán hasta lograr un final exitoso”, aseguró Rasmussen a periodistas antes del inicio de la cumbre de la OTAN en Chicago.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese