Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El mundo celebra muerte de Bin Laden, pero teme represalias

-A A +A
 

La inmensa mayoría de los países expresó el lunes su satisfacción por la muerte de Osama bin Laden, durante una operación de las fuerzas estadounidenses en Pakistán, pero advirtió que esto no significa el final de Al Qaida ni del terrorismo, al tiempo que no descartó represalias. 

“Se ha hecho justicia”, afirmó el presidente estadounidense, Barack Obama, al anunciar solemnemente la muerte de un “terrorista responsable del asesinato de miles de inocentes”. Pero instó a “permanecer alerta” porque no cabe “ninguna duda” de que Al Qaida sigue amenazando a Estados Unidos. 

Para su predecesor, George W. Bush, es una “victoria para Estados Unidos, para los pueblos ávidos de paz”, mientras que el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, se dijo “inmensamente orgulloso de todos los que estuvieron involucrados en la victoriosa operación”. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo a su vez que la muerte de Bin Laden es “un momento decisivo” en la lucha global contra el terrorismo. 

El Consejo de Seguridad, en una ocasión extraordinaria en la que el organismo “celebra” la muerte de una persona, subrayó que el operativo del domingo significa que Bin Laden “nunca más podrá perpetrar actos de terrorismo” como los atentados del 11 de setiembre de 2001. 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó al presidente Barack Obama y al pueblo estadounidense por “el importante golpe asestado contra la organización criminal que cometió el peor atentado terrorista en la historia de las Américas”. 

España, golpeada duramente por ataques de Al Qaida en 2004 que causaron 191 muertos y más de 2.000 heridos, manifestó su satisfacción. 

Pakistán, por su parte, calificó la operación de “gran victoria” contra el “terrorismo”, mientras que su vecino Afganistán estimó que Bin Laden pagó por “sus actos”, y, como India, aprovechó para subrayar que el líder de Al Qaida se encontraba en Pakistán y no en su territorio. 

Gran Bretaña, golpeada en 2005 por atentados sangrientos vinculados a Al Qaida, estimó que el anuncio constituye un “gran alivio para los pueblos en el mundo”, pero advirtió que esta muerte “por supuesto, no significa el final de la amenaza del terrorismo extremista a la que nos enfrentamos”. 

Interpol, organización de cooperación policial internacional, advirtió este lunes de la posibilidad de “un riesgo terrorista más alto”, tras la liquidación de Bin Laden. 

Francia saludó por su parte “la tenacidad de Estados Unidos”, mientras que Alemania consideró los hechos como “una victoria de las fuerzas de paz” e Italia como “un gran resultado en la lucha contra el mal”. Para la Unión Europea, la muerte de Bin Laden hace que el mundo sea “más seguro”. 

Rusia saludó este “éxito importante” de Estados Unidos, al igual que Turquía, un país laico de mayoría musulmana. 

Israel aplaudió “esta victoria de la justicia, de la libertad y de los valores comunes de los países democráticos”, pero advirtió que Al Qaida hará “un máximo de esfuerzos para cometer un atentado espectacular”. 

Por el contrario, el movimiento extremista palestino Hamas, al mando en la franja de Gaza, “condenó el asesinato de cualquier muyahidín (combatiente islámico) y de cualquier individuo, musulmán o árabe, y pidió a Dios que le conceda su misericordia”. 

Irak afirmó estar, por su parte, “encantado”, mientras que Yemen esperó que sea “el comienzo del fin del terrorismo”. 

Irán consideró que la muerte de Bin Laden deja a “Estados Unidos y a sus aliados sin excusas para mantener a sus fuerzas en Medio Oriente bajo pretexto de luchar contra el terrorismo”. 

Arabia Saudita, país de nacimiento de Bin Laden y en el que su familia posee suculentos negocios en el sector de la construcción, declaró que su muerte es un paso importante en la lucha internacional contra el terrorismo. 

Kenia, blanco en 1998 de un atentado sangriento contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi, estimó que se ha hecho justicia. 

Otros países, como Australia, Nueva Zelanda y Japón, se congratularon por la muerte del fundador de Al Qaida. 

En América Latina, Venezuela exigió en cambio en un comunicado que cese “la ocupación y la violencia desatada” por Estados Unidos en países de Asia central para neutralizar a Osama Bin Laden, a la vez que condenó el terrorismo “en todas sus formas”.  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, justificó por su parte el operativo señalando que “tenía que hacerse justicia”. “El que a espada mata, a espada muere. En todo caso, ojalá se hayan respetado todas las normas humanitarias, el derecho internacional, pero lo que sucedió hace diez años, el 11 de septiembre, fue realmente inaudito e imperdonable”, afirmó. 

Brasil, por su parte, expresó su preocupación por posibles represalias.  

México, Chile, Colombia, Panamá y Guatemala felicitaron a Estados Unidos por su operativo, y Perú afirmó incluso que la muerte de Bin Laden es el primer milagro del beatificado papa Juan Pablo II. 

El gobierno argentino, por su parte, dijo que no teme por las amenazas de Al Qaida tras el asesinato de su líder, si bien afirmó que actuará “con cuidado”, y recordó que el país sudamericano fue blanco de dos atentados terroristas. 

También los inversores se congratularon por la muerte del jefe de Al Qaida, pero el impacto sobre los mercados financieros fue limitado. 

El Dow Jones perdió finalmente 0,02% y el Nasdaq 0,33% al cierre de Wall Street. Las bolsas europeas tenían un avance mucho más moderado aún: en París el CAC 40 terminó en alza de 0,05% y el Dax de 0,18% en Francfort, mientras que los mercados londinenses estaban cerrados. 

La noticia implicó sobre todo a los mercados asiáticos, antes de que el entusiasmo de los inversores se moderara. Tokio cerró en alza de 1,57% y Shangai de 0,85%, ayudada por cifras positivas sobre la actividad industrial en China.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CLINICA SAN JUAN DE DIOS

CLINICA SAN JUAN DE DIOS ANTIGUA ISS DE CARTAGENA DE INDIAS: PAGA A TRAVES DE COOPERATIVAS ASOCIADAS DE TRABAJO PARA NO PAGAR SALARIOS JUSTOS NI PRESTACIONES SOCIALES A SUS MEDICOS, ENFERMERAS Y DEMAS PERSONAL DE SALUD, PAGA CADA TRES MESES, Y LO PEOR DE TODO ES QUE PRETENDEN ACREDITARSE COMO UN SERVICIO DE CALIDAD. ILUSOS!

EL MUNDO NO CELEBRA NADA, EU

EL MUNDO NO CELEBRA NADA, EU NO ES EL MUNDO NI OCCIDENTE .....MAS BN, EU, PREPARENSE PA RECIBIR EL VUELTO......RECUERDEN ESTA MISIVA, Q SE DEDUCE DE LA MISMA EXPERIENCIA DE VIDA, LA VENGANZA TRAE MAS VENGANZA, ODIO TRAE MAS ODIO, Y GUERRA LLAMA GUERRA...

AH ES QUE LOS GRINGOS CLAMAN

AH ES QUE LOS GRINGOS CLAMAN POR PAZ, JUSTICIA Y LIBERTAD A COSTA DEL TERRORISMO MEDIATICOY DOBLEGACION DE GOBIERNOS DEBILES A PUNTA DEL CAPITALISMO E IDIOMA IMPUESTOS, MAS CON INTROMISION, GUERRA Y SOZOBRA SOBRE OTRAS NACIONES.....CONCLUSION....LA POLITICA INTER.NAL DE EU SE LLAMA VULGARMENTE HABLANDO.....TERRORISMO LEGAL

LA LEY DEL COBARDE,ESO SON

LA LEY DEL COBARDE,ESO SON LOS GRINGO,HACEN LA GUERRA EN OTRAS LATITUDES Y DESPUES ESTAN APURADO,CUANDO SE LA APLICAN INTERNAMENTE.
SE PUEDE DECIR CLARAMENTE EL REFRAN DE QUE :
¡ DESPUES QUE MATAS A EL TIGRE LE TIENE MIEDO AL CUERO !