Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Nobel de Literatura corona a Müller, una voz contra la dictadura

-A A +A
 

El Premio Nobel de Literatura laureó ayer en Estocolmo a la escritora alemana de origen rumano Herta Müller, de 56 años, cuya prosa impregnada de poesía fue una voz contra la dictadura de Nicolae Ceausescu, caída hace 20 años.

“Todavía no me lo puedo creer. Lo sé, pero todavía no entró en mi cabeza”, declaró la escritora en una multitudinaria conferencia de prensa celebrada en Berlín.
La dictadura “es el tema de todos mis libros”, destacó Müller. “Viví más de treinta años bajo una dictadura. Cada mañana con el miedo de no existir más por la noche”, dijo la escritora radicada en Alemania desde 1987.

UNA SEÑAL MARAVILLOSA
Por su parte la canciller alemana Angela Merkel interpretó como “una señal maravillosa” que veinte años después de la caída del Muro de Berlín el premio Nobel recayera en una escritora germanohablante residente en la capital de Alemania.
“Es una señal maravillosa que una obra literaria de tal calidad y que una vida como la suya sean coronadas por un Nobel”, agregó Merkel, oriunda de la ex RDA comunista.
Herta Müller, nacida el 17 de agosto de 1953 en el pueblo rumano germanohablante de Nitchidorf, cerca de Timisoara, fue galardonada por haber “dibujado los paisajes del abandono” con “la densidad de la poesía y la objetividad de la prosa”.
El anuncio del premio fue recibido con alegría y orgullo en su pueblo natal, porque “hoy, Nitchidorf existe en el mapa”, declaró su alcalde, Ioan Mascovescu.
El premio conlleva un cheque por 1,4 millones de dólares y será entregado el 10 de diciembre en la capital sueca.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La literatura de esta señora

La literatura de esta señora es una denuncia de las atrocidades del regimen comunista en Rumania. Ojala los comunistas, chavistas o fidelistas ( todos son cucarachas del mismo calabazo) tomaran la leyeran , tomarn atenta nota y vieran lo oprobioso que es un regimen comunista de partido unico , sin libertades y con una brutal opresion como fue Rumania , como es Cuba y como sera Venezuela dentro de poco

En las obras de Muller , como

En las obras de Muller , como : "En tierras bajas " se retrata la corrupcion e intolerancia del regimen del dictador comunista caesescu y en la "piel del Zorro " y ·"La Bestia del corazon " se describe el horror de la la vida cotidiana , de Rumania , en la dictadura comunista , regimen del cual solo quedan como ejemplos dos paises : Corea del Norte , y Cuba de los hermanos Castro , aunque el loco chavez esta haciendo cola para entrar a este pabellon de la infamia