Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El nuevo régimen libio amenaza Bani Walid, reducto de los pro-Gadafi

Combatientes de las autoridades de transición libias amenazaban el lunes con atacar Bani Walid, tras un nuevo fracaso de las negociaciones sobre la rendición de esta ciudad donde están atrincheradas fuerzas leales al fugado coronel Muamar Gadafi.

Después de varios días de conversaciones con los jefes tribales de Bani Walid, un oasis al sudeste de Trípoli, el principal negociador del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdalá Kenchil, anunció el domingo por la noche que las negociaciones se habían roto. 

Los pro-Gadafi querían venir a negociar con sus armas, o que los pro-CNT acudieran a Bani Walid sin las suyas, explicó Kenchil a los periodistas en el puesto de control de Shishan, a pocos kilómetros al norte de la ciudad.

Interrogado sobre un posible ataque contra Bani Walid tras este fracaso, el principal negociador respondió: “El comandante (de las fuerzas anti Gadafi) tomará la decisión”. Un alto responsable militar de Misrata, bastión del nuevo régimen al noroeste de Bani Walid, aseguró sin embargo a la AFP el lunes por la mañana que las negociaciones proseguían.  

El negociador de las nuevas autoridades dijo que Muamar Gadafi y algunos de sus hijos así como miembros de su entorno pasaron por Bani Walid durante estos últimos días, pero muchos huyeron, salvo dos de los hijos, Saadi y Muatasim.

Interrogado el domingo por la noche por teléfono por CNN, Saadi Gadafi declaró que se hallaba en los alrededores de Bani Walid, aunque “un poco fuera” de la ciudad, y que no había visto a su padre desde hace dos meses. 

Este ex futbolista que luego hizo carrera en el ejército dijo que se mantenía “neutral” en el conflicto, y acusó a su hermano Saif Al Islam de ser el responsable del fracaso de las negociaciones con la antigua rebelión, debido a su discurso “agresivo”. 

En el puesto de Sishan, los combatientes pro-CNT, muchos de ellos originarios de Bani Walid, se mostraban impacientes por ingresar en la ciudad. 

El sábado, desde Bengasi (este del país), el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, había repetido que los gadafistas tenían hasta el 10 de septiembre para deponer las armas, citando las ciudades de “Sirte, Bani Walid, Al Jufra y Sebha”. 

Los civiles que huyeron de Bani Walid informaron que muchos combatientes pro-Gadafi habían abandonado la ciudad, donde las tiendas estaban cerradas, y no había gasolina ni gas. 

En cambio, las negociaciones proseguían en Sirte, otro feudo de los fieles de Gadafi ahora rodeado por los pro-CNT, aunque la OTAN anunció haber mantenido sus bombardeos en la zona en los últimos días. 

En Trípoli, donde el conjunto del CNT prevé instalarse en los próximos días, el “ministro” de Defensa Jalal Dghaili llegó el domingo procedente de Bengasi, cuna de la revolución, encabezando una importante delegación. 

Las nuevas autoridades también anunciaron que iban a investigar informaciones de prensa según las cuales China habría propuesto en julio importantes cantidades de armas a Gadafi, lo que Pekín desmintió este lunes. 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se mostró este lunes convencido de que Muamar Gadafi, en paradero desconocido, está “muy lejos de irse” de Libia, y animó al ex hombre fuerte del país a “resistir”. 

Chávez propuso unir fuerzas con los países del BRICS, del bloque regional del ALBA y otros aliados africanos para frenar la “barbarie” que ha desatado en Libia el ataque de la OTAN. 

El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, dijo el lunes que el fin del operativo de La OTAN en Libia “se acerca significativamente al éxito”. 

La decisión de poner punto final al operativo dependerá en gran parte de la “capacidad del CNT de garantizar una protección eficaz a los civiles”, declaró. 

“Desafortunadamente hemos observado que las fuerzas leales a Gadafi continúan representando una amenaza contra la población civil. Por ello debemos continuar hasta que desaparezca esta amenaza”, precisó. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese