Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Pentágono se replantea su relación con Egipto tras la caída de Mubarak

Los observadores opinan que la colosal ayuda de 1.300 millones de dólares que cada año entrega el Pentágono a las Fuerzas Armadas egipcias ha dado sus frutos y citan la lucha contra el terrorismo, el gran papel jugado por Egipto en los procesos de paz entre Israel y los palestinos e incluso la seguridad en el Canal de Suez

Pero el fin del régimen de Mubarak empuja a algunos a cuestionar esa relación estrecha, incluida la que se mantiene con los militares. 

Andrew Exum, del Centro para una Nueva Seguridad (CNAS) de Estados Unidos, estima, por el contrario, que preservar esta relación es vital para Washington. 

“Los riesgos son enormes. El mínimo vital es preservar los intercambios y los contactos entre Fuerzas Armadas y Fuerzas Armadas. Nunca se sabe qué valor pueden tener esas relaciones en el futuro”, destaca este especialista en cuestiones estratégicas. 

En el curso de los últimos 30 años, el Pentágono invirtió muchísimo en las Fuerzas Armadas egipcias. Regimientos de oficiales egipcios realizaron operaciones con sus homólogos estadounidenses. Otros cursaron estudios en academias militares en Estados Unidos, lo que les permitió establecer relaciones de amistad con oficiales estadounidenses. 

Washington está, pues, poco inclinado a repetir los errores cometidos con Pakistán. En 1979 y luego en los años 90, Estados Unidos le cortó su ayuda militar en señal de descontento con el programa nuclear militar paquistaní. El efecto se vio al día siguiente de los atentados del 11 de setiembre de 2001: los vínculos entre el Pentágono y el estado mayor paquistaní se habían reducido a su mínima expresión. 

Pero según Elliot Abrams, alto funcionario del departamento de Estado durante las presidencias de Ronald Reagan y George W. Bush, la ayuda militar también puede ser instrumentalizada y servir para orientar las opciones futuras de los militares egipcios, actualmente al mando de la política en El Cairo. 

“No daremos dinero si es para ahogar la democracia”, dijo durante una audiencia en el Congreso la semana pasada. “Llegó el momento de explicarles que esa ayuda tiene condiciones”, agregó. 

El senador demócrata Patrick Leahy, presidente de una comisión que controla la ayuda al exterior, advirtió el viernes que esos envíos estadounidenses se verían “amenazados” en caso de que los militares egipcios no cumplieran su promesa de instaurar una democracia. 

Desde la firma de los acuerdos de Camp David, que consagraron la paz entre Israel y Egipto en 1979, Egipto es el segundo beneficiario de la ayuda militar estadounidense en el mundo, después de Israel. 

“Reducir la ayuda siempre fue complicado, porque para los acuerdos de Camp David, dejar de entregar esos fondos supone anular los acuerdos”, explica Joshua Stacher, profesor de la universidad estadounidense de Kent State. 

En el momento actual, ese aspecto crucial de las relaciones egipcio-estadounidenses no está en cuestión. El Ejército egipcio, que ha tomado las riendas del poder, afirma que respetará el tratado de paz con Israel.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese