Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

El régimen sirio bombardea la ciudad de Homs por sexto día consecutivo

-A A +A
 

Más de 80 civiles murieron este jueves a manos de las fuerzas del régimen del presidente sirio Bashar al Asad, en su mayoría en Homs, en un conflicto que, según la ONU, tiende a “agravarse” a falta de consenso internacional. “Al menos 53 civiles murieron en violentos bombardeos en Homs, 35 de ellos en el barrio de Baba Amr, y 11 en el asedio a sus residencias en el barrio de Inchaat”, informó la entidad opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres). 

 Por otra parte, siete miembros de las fuerzas de seguridad murieron y 12 resultaron heridos en una emboscada tendida por soldados desertores en la ruta que conecta Deraa con la capital, Damasco. “Los cohetes llueven sin parar sobre Baba Amr”, un barrio de Homs, indicó un militante en esa localidad, Omar Chaker. “Ciertos edificios están totalmente destruidos. Homs es una ciudad triste, una ciudad fantasma”, dijo Jad al Homsi, otro militante, quien estimó que las armas en poder del Ejército Sirio Libre (ASL) “no pueden hacer frente a los cohetes del régimen”. 

Más allá de Homs, las tropas regulares llevaban a cabo operaciones contra otros bastiones de la revuelta popular, como Deir Ezor, Zabadani y Madaya, a unos 40 kilómetros al norte de Damasco, Idleb (en el noroeste) y varias aldeas en la provincia de Deraa (en el sur). 

Unos 10 civiles murieron en Zabadani, cuatro en Idleb, uno en Deraa y siete en Jaldiye, cerca de Damasco. 

Como cada semana desde el inicio de la revuelta, los militantes llamaron a los sirios a manifestarse masivamente el viernes, ahora para denunciar el apoyo de Rusia al régimen de Al Asad y su veto a una resolución de la ONU de condena de la represión. “Rusia mata a nuestros niños. Son sus aviones, sus vehículos blindados y su veto, los que también matan a nuestros niños”, escribió un militante en la página “Syrian Revolution 2011”. 

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal núcleo de la oposición, afirmó en un comunicado que la credibilidad de Moscú quedó “enormemente afectada”. “Rusia precisa recuperar su credibilidad ante el pueblo sirio, usando su influencia sobre el régimen” para que cese de inmediato la matanza y negociar la salida del presidente Al Asad, propuso el CNS en su comunicado. Representantes del CNS mantuvieron encuentros el jueves en Catar para discutir la coyuntura política “antes de reuniones importantes como la del Consejo de Cooperación del Golfo y de la Liga Árabe”. 

El primer ministro británico, David Cameron, lamentó este jueves que el régimen sirio parezca determinado a matar a sus propios ciudadanos y llamó a la comunidad internacional a “responder con la mayor severidad posible”. El miércoles, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que “la brutalidad de la que somos testigos en Homs, con armas pesadas usadas contra edificios residenciales, lleva a pensar lamentablemente que la situación se agravará”. 

En opinión de Ban, Al Asad “deberá ser responsabilizado” por los bombardeos en Homs. También había anunciado que el Consejo de Seguridad examinaría pronto una solicitud de la Liga Árabe sugiriendo una “misión conjunta en Siria, con un emisario especial común”, después de que la organización árabe decidiera, según él, enviar de nuevo a sus observadores al país. Frente al bloqueo en la ONU, varios países han tomado medidas unilaterales para acentuar el aislamiento del régimen. 

Estados Unidos cerró su embajada en Damasco, varios países llamaron a sus embajadores y las seis monarquías del Golfo decidieron expulsar a los diplomáticos sirios. 

Libia dio a los diplomáticos sirios 72 horas para salir del país, según la agencia oficial Lana. 

Turquía quiere organizar una conferencia internacional sobre la crisis siria y Estados Unidos anunció una próxima reunión de un grupo de países “amigos del pueblo sirio”. 

Por el contrario, Irán reafirmó su apoyo a Al Asad y acusó a Estados Unidos y a sus aliados de querer provocar una nueva guerra regional para romper la línea de resistencia dirigida por Teherán y Damasco frente a Israel. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese