Mundo


El rey Alberto II de Bélgica abdicará al trono

AFP

03 de julio de 2013 08:08 AM

El rey de los belgas, Alberto II, de 79 años, anunciará este miércoles por televisión y radio que abdicará el 21 de julio,, tras 20 años en el trono, y en medio de una ola de escándalos que sacuden a la monarquía del país.
El rey "anunciará su abdicación a las 18H00" (16H00 GMT), el 21 de julio, día de Fiesta nacional en Bélgica, durante una alocución en las cuatro cadenas de televisión nacional y emisoras del radio del país, señaló una fuente del gobierno belga.
En momentos en que los ciudadanos cuestionan el papel de las monarquías en el continente, la casa real belga anunció en un comunicado que el Rey, que ascendió al trono tras la muerte de su hermano, el rey Balduino -que no tuvo hijos-, dará un discurso en la tarde.

SEGUNDA RENUNCIA DE UN MONARCA
Esta es la segunda renuncia de un monarca europeo este año, tras la de Beatriz de Holanda, en favor de su hijo Guillermo Alejandro, casado con la argentina Máxima, quien se convirtió en reina consorte.
El príncipe Felipe, duque de Brabante de 53 años y casado con la princesa Matilde, es el heredero al trono. En Bélgica la monarquía ha contado con el respaldo de la población pero el hijo mayor de los reyes no goza de esa misma popularidad, aunque muchos creen que podría dar frescura al trono.

ESCÁNDALOS EN LA FAMILIA REAL
La familia real belga, cuyo papel unificador ha sido clave en el país tiempos de crisis política, ha sido este año protagonista de una ola de escándalos que han llenado páginas y páginas de la prensa rosa.
 La reina Fabiola, quien nunca abdicó tras la muerte de su esposo el rey Balduino, indignó recientemente a la población al haber creado una fundación para salvar su herencia de los elevados impuestos, en los peores momentos de la crisis europea.
Y también según una biografía no autorizada, el Rey habría tenido una hija, Delphine Boël, de una relación extramatrimonial con una aristócrata belga, la baronesa Sybille de Selys-Longchamps.
La baronesa alimentó el escándalo al revelar a la prensa del corazón detalles jugosos de su supuesta relación "de diez años" con el monarca.
Incluso, la presunta hija ilegítima de Alberto II, solicitó a la Justicia belga someter a pruebas de ADN al monarca y al príncipe heredero con el fin de demostrar su parentesco.
Alberto II participó esta mañana en una reunión restringida del Consejo de Ministros, presidido por el primer ministro, Elio Di Rupo.

EL PRIMERO EN LA HISTORIA BELGA
Alberto II será el primer rey en la historia belga en dejar el trono por su propia voluntad.
Casado con la reina Paola, tuvo tres hijos: Felipe, Astrid y Lorenzo.
Este último ha estado desde muy pequeño en el ojo del huracán, acusado de ser la "oveja negra" de la familia, alimentando libros y documentales por su presunto amor al lujo, su propulsión a la violencia, enfrentamientos con la justicia y malas decisiones, como visitar la República Democrática del Congo contra las recomendaciones del Gobierno y de la Casa Real, lo que acabó apartándolo de los actos oficiales.

MONARQUÍA Y CONSTITUCIÓN
La Constitución belga limita los poderes de la monarquía a un mero papel de representación y un símbolo de unidad, lo que es clave en un país históricamente dividido por las disputas soberanistas entre los flamencos y los valones (norte y sur del país).
La abdicación de Alberto II pone la atención en la posibilidad de que monarcas le sigan los pasos, como Isabel II de Inglaterra y Juan Carlos I de España, pero por ahora estos no han dado señales de que piensan renunciar al trono.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS