Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Rey de Bahréin quiere entablar rápidamente el diálogo con la oposición

-A A +A
 

El Rey de Bahréin, Hamad Ben Isa Al Jalifa, afirmó hoy querer entablar rápidamente un diálogo con la oposición, en un momento en que se multiplican los enfrentamientos entre manifestantes chiitas y fuerzas de seguridad.

    Decenas de personas fueron hospitalizadas después de que la policía lanzase gases lacrimógenos contra los manifestantes este domingo en Manama, algunos de los cuales trataban de bloquear el acceso al distrito financiero.     

Es la primera vez que la policía ataca a los manifestantes que acampan en la plaza de la Perla desde el 19 de febrero para reclamar reformas en este pequeño reino del Golfo, de población en su mayoría chiita y gobernada por una dinastía sunita.     

El rey desea que “todas las partes se sienten rápidamente en torno a la mesa de diálogo nacional, con intenciones sinceras, para alcanzar un consenso” sobre cómo salir de esta crisis, informó la agencia oficial BNA.     

“La iniciativa del diálogo nacional tiene por objetivo preservar los logros políticos, económicos y sociales del pueblo de Bahréin y abrir la vía a más reformas políticas y más desarrollo”, afirmó.     

El Rey encargó al príncipe heredero, Salman ben Hamad Al Jalifa, entablar este diálogo con la oposición, dominada por el partido chiita Wefaq. El príncipe heredero quiere un diálogo sin condiciones, pero la oposición exige previamente la dimisión del gobierno y reclama una monarquía constitucional.     

El movimiento de protesta en Bahréin comenzó el 14 de febrero y costó la vida a siete manifestantes, cinco de los cuales murieron el 17 de febrero durante un asalto de las fuerzas de seguridad contra las personas que acampaban en la plaza de la Perla.     

El domingo, la policía dispersó con gases lacrimógenos a los manifestantes reunidos delante del distrito financiero de Manama para tratar de bloquear el acceso formando una cadena humana.     

Bahréin es un centro financiero del Golfo y la ciudad de Manama cuenta con numerosos establecimientos bancarios, algunos de ellos con estatuto de institución extranjera.     

Según fuentes médicas, 207 manifestantes fueron afectados por el gas y debieron ser atendidos en hospitales. Tres se encontraban en estado crítico y ninguno de ellos fue herido por balas.     

Catorce policías resultaron heridos durante los enfrentamientos con los manifestantes delante del distrito financiero, anunció el ministerio del Interior.     

Por otra parte, la policía desmanteló las carpas de los manifestantes, unos 350 según el ministerio, instaladas a la entrada del distrito financiero de Manama.     

A su vez, civiles encapuchados atacaron con garrotes y espadas a estudiantes de la oposición que efectuaban una sentada en la universidad de Bahréin, según empleados del establecimiento.     

De su lado, la Unión General de los Sindicatos de trabajadores de Bahréin lanzó un llamado a la huelga general, calificando la dispersión “por la fuerza” de los manifestantes el domingo, de “violación de los derechos humanos”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese