Mundo


El Rey de España es operado este domingo de una hernia discal

AFP

03 de marzo de 2013 07:25 AM

El Rey Juan Carlos de España llegó este domingo a la clínica madrileña La Milagrosa, donde a última hora de la mañana será operado de una hernia discal, en lo que será su séptimo paso por el quirófano en dos años y medio. 
Don Juan Carlos llegó sobre las 11h40 locales (10h40 GMT) en un coche, sentado en el asiento del copiloto, desde el que saludó a los periodistas que esperaban su entrada en la clínica La Milagrosa. 
“Aquí estoy otra vez...”, comentó, sonriente, el Rey desde el coche a su llegada a la clínica, en referencia a las varias veces que ha tenido que visitar el hospital en los últimos meses, la última el pasado miércoles en que fue atendido de una pequeña luxación de cadera sin que fuera necesaria una cirugía. 
El monarca va a ser intervenido de una “antigua hernia discal”, que se ha agudizado en los últimos meses, según se detectó en el reconocimiento médico anual a que fue sometido el 9 y el 15 de febrero, así como de una estenosis de canal, un estrechamiento del canal raquídeo, que contiene la médula espinal y las raíces nerviosas, que se ven más presionadas por ese estrechamiento. 
La estenosis puede provocar dolor lumbar y en las piernas, lo que, según la prensa española, explica que el Rey siga utilizando muletas en sus desplazamientos. 
“El equipo médico ha determinado que el tratamiento más adecuado para la hernia discal en columna lumbo-sacra y la estenosis de canal que padece S. M. el Rey, es la intervención quirúrgica”, anunció el pasado 21 de febrero la Casa Real en un comunicado. 
El objetivo de la intervención, que se llevará a cabo con anestesia general, es “la descompresión neurológica y la estabilización raquídea”, según la misma fuente. 
Don Juan Carlos será operado por el neurocirujano Manuel de la Torre, quien, tras la operación tiene previsto dar una rueda de prensa para informar de la intervención, la segunda en cuatro meses, después que en noviembre pasado fuera operado de la cadera izquierda para implantarle una prótesis debido a una artrosis. 
Antes, había sido intervenido de la cadera derecha el 14 de abril de 2012, tras ser repatriado de urgencia después de sufrir una fractura al caerse en un campamento en Botsuana donde se encontraba cazando elefantes. 
Este viaje suscitó duras críticas contra el monarca por sectores de la sociedad que lo consideraron inapropiado en el contexto de una crisis que dejó a uno de cada cuatro trabajadores sin empleo y a cientos de miles de familias sin hogar. 
En esa ocasión, los médicos le colocaron una prótesis al monarca, que días más tarde tuvo que ser operado de nuevo de la misma cadera debido a una luxación sufrida “a consecuencia de un mal movimiento”, según informó entonces la Casa Real.
Antes, en junio de 2011, había sido operado de la rodilla derecha y en septiembre del mismo año, intervenido de un desgarro en el tendón de Aquiles. Además, en 2010, el monarca español había sido operado de un tumor benigno en un pulmón.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS