Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Sucre, moneda que el ALBA quiere implementar

Los 9 países de América Latina y el Caribe que integran el ALBA, con un PIB anual combinado de unos 540.000 millones de dólares, prevén adoptar en 2010 el Sucre, una moneda única virtual cuya implementación genera dudas en medios económicos.

La VII Cumbre del ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas) debe aprobar hoy el tratado que constituye el Sistema Unico de Compensación Re-gional (Sucre) para las operaciones de comercio exterior entre los países miembros.
La iniciativa partió en noviembre pasado, en plena crisis internacional, y fue liderada por el presidente Hugo Chávez, quien subrayó la necesidad de que el bloque sustituyera al dólar.
El ALBA está integrado por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbu-da.
Según la propuesta, estructurada luego por los ministros de Economía en el primer semestre de 2009, en un primer momento será una unidad mo-netaria virtual pero con el propósito de avanzar hacia el modelo europeo del euro, según el propio mandatario venezolano.
El viceministro de Exportaciones y Comercio Interno boliviano, Huáscar Ajata, explicó recientemente que con el Sucre “ganamos en soberanía económica y monetaria, ya que realizaríamos las transacciones mediante un medio de compensación propio”.
Pero la medida ha generado fuertes críticas en sectores empresarios y de derecha.
El ex presidente boliviano Jorge Quiroga, un crítico acérrimo del actual mandatario, Evo Morales, señaló en un comunicado que la idea de crear el Sucre es un exabrupto.
“Les aseguro que va a erosionar enormemente la confianza en la moneda boliviana ahora y a futuro, al entrar en esa clase de aventuras con países que no tenemos relación comercial, que tienen políticas cambiarias insostenibles”, señaló Quiroga.
En Managua los empresarios nicaragüenses desestimaron también la adopción del Sucre como moneda virtual del ALBA.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese