Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Sucre, moneda que reemplazará el dólar

El Sucre, la moneda de la alianza izquierdista de nueve países liderada por Venezuela y Cuba que comenzará a operar en enero de 2010, es una unidad monetaria virtual para el comercio intrarregional con la que se aspira a escapar de la dependencia del dólar.

La Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) acordó ayer la entrada en funcionamiento del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), para promover el comercio mediante la compensación de pagos sin utilizar el dólar.
El mandatario venezolano Hugo Chávez indicó que “se decidió comenzar su activación a partir de enero, incluso con unos primeros cargamentos, está identificado con Cuba y Venezuela, pero también con Ecuador, con Bolivia”.
Su tratado constitutivo fue firmado en la anterior Cumbre del ALBA en Cochabamba (Bolivia) para, según estipula, liberarse del “yugo del dólar”.

CONTABILIZAR OPERACIONES
El Sucre es una unidad de cuenta común, moneda sin existencia material, acordada por los países para contabilizar sus operaciones compensadas, es decir determinar los valores en un intercambio de productos por mercancías o servicios.
Se trata de un complejo proceso como el que recorrió la Unión Europa con el euro, que primeramente fue el eco como unidad de cuenta común. El ALBA pretende que, como el euro, tenga en el futuro propiedades de una moneda común, con existencia física.
Mientras no podrá cumplir las otras funciones que tienen las monedas de reserva de valor o medio de pago para los agentes comerciales tanto importadores como exportadores.

UTILIDAD
El Sucre se valoriza a partir de una canasta de las monedas locales de cada país miembro y de una cesta de divisas, y será utilizada por los Bancos Centrales y dos organismos que se crean, la Cámara Central de Compensación y el Fondo de Reservas y Convergencia Comercial.
Pero economistas, empresarios y dirigentes políticos de los países del ALBA han advertido de los peligros de que el Sucre termine entorpeciendo los mecanismos de comercio en el bloque.
El ALBA, creado en 2004 por Cuba y Venezuela, reúne además a Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas, países con doctrina de izquierda que se oponen a los tratados de libre comercio con Estados Unidos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los cuatro alegres compadres

Los cuatro alegres compadres deberian saber que una moneda regional no se hace y se aclimata con solo buenos deseos , porque para que la gente crea en ese engendro llamado SUCRE , es necesario un pais que jale , una economia fuerte como seria el Brasil el cual no esta en este sainete . El otro aspecto es que las politicas economicas de los paises signatarios deben ser coordinadas y aceptar principios como independencia del Banco Central , seriedad fiscal y control de la inflacion

Esto es un acto de cafetin .

Esto es un acto de cafetin . Todos muy alegres con el puño cerrado en alto , como Taileman , el lider comunista aleman . Pero la realidad es otra : Cuba , Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas no tienen ni en donde caerse muertos . Ecuador esta en la olla y Venezuela , la unica economia que tiene ingresos fuertes depende del petroleo , tiene una inflacion del 30% y problemas de abastecimiento de comida

JEJEJEEJEJ esto es una

JEJEJEEJEJ esto es una burla.... lo que haran es retornar a la epoca del trueque, ya que esta moneda sera falsa.... de seguro intercambian productos.... ya que la maneda se respalda por la confianza que se tenga en el gobierno que la emite.. De seguro el respaldo lo hacen en euros y Dolares.... o quedaran aislados.... Que carajo saben los europeos o americanos quien es SUCRE ni les importa.....

JEJEJEEJEJ esto es una

JEJEJEEJEJ esto es una burla.... lo que haran es retornar a la epoca del trueque, ya que esta moneda sera falsa.... de seguro intercambian productos.... ya que la maneda se respalda por la confianza que se tenga en el gobierno que la emite.. De seguro el respaldo lo hacen en euros y Dolares.... o quedaran aislados.... Que carajo saben los europeos o americanos quien es SUCRE ni les importa.....

Mi opinion poco cuenta como

Mi opinion poco cuenta como se dice en el juego del domino paso. Pero veo muy dificil que cuatro piojosos paises muertos de hambre dirigidos por con cuatro delincuentes gobernantes ignorantes y analfabetas por tradicion y contumbre, esten en capacidad de competir con el euro y el dollar. Crear iluciones es facil, salir adelante con ellas es muy peligroso y riesgoso.

Los señores del ALBA

Los señores del ALBA (Asociacion de Locos Bien Agresivos) ya se dieron cuenta que escondiendo la cabeza como el avestruz los problemas se pasan.En reunioncitas anti Colombianas y la gente en los paises bien gracias.

estos cuatro pueden montar un

estos cuatro pueden montar un circo, y les va muy les pagaran con sucres y bolivares,,,,,,,,