Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Talibán parece extenderse por Afganistán

El reciente brote de violencia en Afganistán _que incluyó la muerte a disparos de dos guardias civiles españoles en su propia base_ indicaría que la insurgencia se está extendiendo por la nación asiática, hacia provincias alejadas de los principales bastiones talibanes del sur.

Los hechos violentos _que incluyeron también el asesinato a tiros de ocho policías afganos en un retén y el secuestro de varios trabajadores de campañas electorales_ ocurren mientras el máximo comandante de Estados Unidos insiste en que la coalición ha revertido el fortalecimiento de los rebeldes en áreas clave del sur, donde nació el movimiento extremista.

Los ataques en el norte y el oeste del país _aunque no son significativos militarmente_ demuestran que los talibanes se están convirtiendo en una amenaza en amplias zonas de Afganistán mientras Estados Unidos y sus aliados hacen un gran esfuerzo para cambiar el rumbo de los casi nueve años de la guerra en el sur afgano.

El ejemplo más reciente ocurrió el jueves, cuando una decena de extremistas lanzaron un asalto armado contra un retén en las afueras de la ciudad norteña de Kunduz, 240 kilómetros (150 millas) al norte de la capital afgana, Kabul. Ocho policías murieron en el ataque, informó el jefe policial de la provincia, Abdul Raziq Yaqubi.

En Kunduz han aumentado los ataques contra las fuerzas afganas y la coalición internacional, las cuales reciben suministros por una ruta que procede del país vecino de Tayikistán.
También el jueves, una candidata para las elecciones parlamentarias del próximo mes dijo que 10 trabajadores de su campaña fueron secuestrados mientras viajaban por la provincia noroccidental de Herat, 725 kilómetros (450 millas) al oeste de la capital.

La candidata, Fauzia Galani, dijo que los aldeanos le dijeron que varios hombres armados interceptaron al grupo el miércoles y se lo llevaron en dos sus vehículos.
Los incidentes se produjeron tras el asesinato a disparos el miércoles de dos guardias civiles españoles que estaban en Afganistán como instructores de Policía. Con ellos también fue muerto a tiros su intérprete nacido en Irán.

Los tres hombres fueron abatidos durante un entrenamiento de policías afganos en una base en la provincia de Badghis, 370 kilómetros (230 millas) al noroeste de Kabul.

El atacante, quien también murió, era un conductor de la Policia afgana que según funcionarios locales era cuñado de un comandante talibán local.

Con la muerte de dos guardias civiles y su intérprete nacionalizado español, España ha perdido 93 efectivos militares y policiales desde 2002 y aún mantiene una fuerza de 1.500. La mayoría de las muertes se produjeron en accidentes aéreos, pero nueve se debieron a ataques insurgentes.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese