Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El Vaticano reemplaza al cardenal colombiano Darío Castrillón

-A A +A
 

El papa Benedicto XVI reemplazó hoy al cardenal responsable de haber levantado la excomunión a un obispo que negó el Holocausto en un esfuerzo del Vaticano por reconciliarse con un grupo ultraconservador.
La comisión que había estado a cargo de ese esfuerzo ahora estará bajo la autoridad de una figura poderosa allegada al pontífice, según el Vaticano.
El cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, que había encabezado la reconciliación, deja el cargo después de haber llegado a la edad habitual de retiro de los 80 años, dijo la Santa Sede.
Castrillón había sido titular de la Comisión Pontificia “Ecclesia Dei”, encargada de zanjar el cisma con la ultraconservadora Sociedad de San Pío X.

Un estadounidense
La gestión de reconciliación con la Sociedad ahora estará a cargo del cardenal William Levada, el eclesiástico estadounidense de mayor rango en la jerarquía vaticana. Levada dirige la poderosa Congregación para la Doctrina de la Fe, que Benedicto encabezó durante décadas antes de asumir el papado en el 2005.
El arzobispo Marcel Lefebvre fundó la Sociedad en 1969 en oposición a las reformas instrumentadas por el Concilio Vaticano II, que incluyeron el acercamiento al judaísmo y otras religiones.
En 1988 el Vaticano excomulgó a cuatro de sus obispos después que fueron ordenados por Lefebvre sin consentimiento papal.

Indignación
Poco antes de que la excomunión al obispo Richard Williamson y otros tres obispos de la Sociedad fuera levantada en enero, Williamson negó en una entrevista para la televisión sueca que los nazis hubieran matado a seis millones de judíos. Dijo que habían sido asesinados de 200.000 a 300.000 y que ninguno había muerto en cámaras de gas.
Judíos y católicos manifestaron indignación y Williamson más adelante se disculpó por el “dolor” causado por sus declaraciones pero no se retractó de ellas.
Castrillón dijo que él y otros dignatarios no sabían nada sobre la negativa de Williamson sobre la matanza de millones de judíos. Benedicto hizo un inusual reconocimiento de un error del Vaticano en marzo, diciendo en una carta a los obispos católicos en el mundo que no estaba al tanto de la posición del obispo cuando levantó su excomunión.
Hoy, el pontífice reiteró que mientras no se resuelvan las diferencias teológicas con la Sociedad, el grupo “no tiene estatus canónico en la Iglesia y sus ministros no pueden ejercer legítimamente ningún ministerio”.
La Sociedad se ha mostrado desafiante. El mes pasado ordenó sacerdotes en Suiza y Alemania, y el Vaticano dijo que toda ordenación de la Sociedad carecía de validez.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese