Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

ElBaradei aspirará a presidencia de Egipto si el sistema es democrático

-A A +A
 

“Tengo la intención de presentarme cuando se abra el periodo de candidaturas a la presidencia”, dijo el miércoles por la noche Mohamed ElBaradei a la cadena privada ON TV, informa la agencia.

El opositor egipcio y exfuncionario internacional Mohamed ElBaradei tiene la intención de presentarse a la elección presidencial de Egipto sólo si se producen reformas democráticas reales, según declaraciones de las que se hace eco el jueves la agencia Mena.

“Tengo la intención de presentarme cuando se abra el periodo de candidaturas a la presidencia”, dijo el miércoles por la noche a la cadena privada ON TV, informa la agencia. 

Pero “si no hay un verdadero sistema democrático en el que el pueblo esté representado en la presidencia y en el Parlamento, entonces no formaré parte de este decorado y seguiré siendo un activista político”, aseguró. 

El Premio Nobel de la Paz también aseguró que votará “no” en el referéndum previsto para el día 19 de marzo sobre las reformas constitucionales y pidió que se atrase o se anule para poder elaborar una nueva Constitución. 

El ejército, que dirige la transición desde la caída del régimen de Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero, encargó a una comisión de juristas que reforme la actual Consititución y sus propuestas deben ser sometidas a consulta popular el 19 de marzo. 

La reformas propuestas prevén sobre todo limitar a dos mandatos de cuatro años la elección del presidente, frente al número ilimitado de mandatos de seis años actual. 

Estas reformas también suavizan las condiciones restrictivas para aspirar a la presidencia. 

Según ElBaradei, Egipto necesita una Asamblea Constituyente que se encargue de elaborar una nueva Constitución democrática. 

“El hecho de enmendar la Constitución supone una ofensa a la revolución egipcia”, dijo, antes de agregar que “nada justifica una precipitación en la elaboración de una Constitución”. 

“Si adoptamos estas reformas, significa que en dos meses habrá elecciones legislativas, y el 80% de los egipcios, o la mayoría silenciosa, no tendrá oportunidad de participar en una verdadera elección parlamentaria”, dijo. 

ElBaradei fue uno de los principales apoyos políticos de los manifestantes que hicieron caer a Mubarak.

“No tenemos mucha información hoy (jueves) porque hay muy mal tiempo, pero las tropas siguen para recuperarlo”, señaló el oficial que resaltó que la zona es selva virgen.

El oficial reiteró igualmente que las primeras informaciones apuntan a que un infiltrado de la guerrilla sería quien entregó la información que permitió el secuestro.

“Las milicias pueden ser cualquier persona que da información, que facilita, pero eso ya esta en investigación de la Fiscalía y esperemos que ella esclarezca”, precisó.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese