Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Elecciones en Costa Rica no tienen vigilancia militar

-A A +A
 

Los candidatos a la presidencia de Costa Rica, donde el catolicismo sigue siendo religión oficial, acudieron juntos a misa ayer antes de votar, en una tradición de este país donde los comicios se desarrollan sin tensión ni vigilancia militar.

Nueve candidatos aspiran a gobernar la democracia más antigua y estable de América Central, que posee un “Estado de Bienestar” desde 1948, año en que fue abolido el Ejército.
En estos comicios parte como favorita la heredera política del presidente saliente Óscar Arias, la oficialista, Laura Chinchilla.
Casi todos los candidatos asistieron a una misa celebrada en la Catedral de San José por el arzobispo Hugo Barrantes, quien llamó a los postulantes a suceder a Arias a que “no olviden las promesas” que hicieron durante la campaña.
Chinchilla, ex vicepresidenta de Arias, se sentó en la ceremonia religiosa entre dos rivales: el populista de derecha Otto Guevara y el social cristiano Luis Fishman.
Luego varios candidatos comulgaron, salvo Fishman quien es judío y Guevara, que es divorciado, lo que le impide recibir el sacramento.
“Queremos, y siempre lo ha hecho el costarricense, poner a Dios como fundamento de toda la vida de este país”, dijo el arzobispo a los periodistas, poco antes de la misa.
“Este es un país extraordinario, cuántos países hacen de una elección una fiesta como la nuestra, pocos. Hay muchos países donde el Ejército anda por las calles controlando”, agregó, al destacar que en Costa Rica no hay tensión ni violencia en los procesos electorales.
A este oficio religioso en la Catedral, que es tradicional el día de los comicios costarricenses, no asistió el candidato centroizquierdista Ottón Solís, quien fue a misa antes de votar en su reducto de Pérez Zeledón, 120 km al sur de San José.

TEMOR A LA ABSTENCIÓN
El arzobispo Barrantes dijo que esperaba que esta votación “sea una jornada extraordinaria” y llamó a los feligreses a sufragar, en medio de temores de los candidatos, del Tribunal Supremo de Elecciones y de los observadores internacionales, de que haya una alta abstención.
“Todos tienen que ir a las urnas electorales, amemos nuestra patria, nuestra democracia, es un deber de conciencia ir a votar, conscientemente y responsablemente”, dijo Barrantes.
Los temores de una inusual abstención, en un país donde uno de cada tres electores no votó en los últimos cuatro comicios, indujo al Tribunal de Elecciones a desarrollar una intensa campaña a través de los medios, resaltando que “votar es pura vida”, empleando la famosa consigna de los costarricenses.
Los magistrados y funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones también acudieron a misa en su sede ayer, oficiada por el propio arzobispo Barrantes antes de la ceremonia en la Catedral.
Los observadores internacionales que supervisan los comicios también han destacado que las elecciones en Costa Rica son una “fiesta cívica”.
“Aquí no hay pasionismo, la gente ve esto con normalidad, es una fiesta cívica real, cosa diferente de lo visto en el resto de los países de Centroamérica”, donde los comicios generan grandes tensiones, declaró el salvadoreño Carlos Araujo, uno de los 200 observadores internacionales.

VOTACIÓN EN LAS CÁRCELES
Más de 6.000 presos votaron ayer en las cárceles de Costa Rica, donde los reclusos no son privados de sus derechos políticos como en otras naciones latinoamericanas, informó el Tribunal Supremo de Elecciones.
Costa Rica, la democracia más antigua y estable de América Central, mantiene sus derechos ciudadanos a los presos por delitos comunes, pero se los quita a los inculpados por crímenes contra el Estado.
Mesas de sufragio fueron instaladas en 37 penales del país, donde podían sufragar 6.103 reclusos, según el Tribunal.
“Todos los reos votan, salvo los que cuya condena implica la suspensión de los derechos políticos, pero en el caso del sistema penitenciario costarricense esos son los menos, creo que es una cifra casi inexistente”, declaró Hugo Picado, funcionario del Tribunal.

2410 fotos
67554 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que ejemplo, que democracia,

Que ejemplo, que democracia, que cultura, que civismo, que unidad , y sobre todo que ejemplo para los paises latinoamericanos. Los Costarrisences parece que pertenecieran a otro mundo por su bello comportamiento. Valioso ejemplo para nuestro pais y el resto de la america latina.
Ojala que el piojoso, sarnoso, pecuecoso, maloso y mal oliente de chavez ,no le de por meter su asqueroso y pòdrido osico en esa nacion. Librelos señor de semejante plaga AMEN.