Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Elecciones presidenciales de Honduras dividen la región

La comunidad internacional se muestra dividida en los días previos a las elecciones de mañana en Honduras, con escasos respaldos al Gobierno que resulte electo, varios rechazos rotundos y gobiernos que optaron por esperar a los comicios antes de definir su posición.

Unos 4,6 millones de hondureños acudirán mañana a las urnas para elegir a diputados, autoridades municipales y al Gobierno que sucederá al de Roberto Micheletti, en el poder de facto desde el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya mediante un golpe de Estado el pasado 28 de junio.
Los gobiernos de Brasil, Ecuador, Venezuela, Argentina, Paraguay y Guatemala anunciaron que desconocerán los resultados de las elecciones del próximo domingo 29 de noviembre, mientras que Costa Rica, Perú y Panamá las respaldaron y México no se pronunció.
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien fue mediador en la crisis hondureña, anunció que reconocerá al ganador de las elecciones y animó a otros países a hacerlo, en declaraciones a CNN difundidas ayer.
“¿Para qué vamos a castigarlos con un segundo huracán Mitch, que es lo que sería no reconocer al nuevo Gobierno, aislarlo, quitarle la cooperación?”, se preguntó Arias.
En sus últimas manifestaciones al respecto, Estados Unidos anunció que “vigilará las elecciones hondureñas con gran interés”, señaló el Departamento de Estado.

UNASUR
En cambio, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció en Bélgica que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) no reconocerá las elecciones y exhortó a la Unión Europea (UE) a tomar la misma decisión.
“La decisión de Unasur está tomada: no vamos a reconocer las elecciones bajo el Gobierno de facto”, declaró Correa en Bruselas, aunque Perú, miembro de Unasur, había anunciado lo contrario.
“Sí las vamos a reconocer las elecciones, ¿por qué no?”, señaló el canciller peruano, José García Belaunde. “Todos los países de América Latina han salido de dictaduras a través de procesos electorales conducidos por gobiernos que no eran democráticos”, argumentó.

A LA EXPECTATIVA
La Unión Europea todavía no ha anunciado que hará y España lamentó las condiciones en que se celebrarán los comicios.
“¿Cómo vamos a hablar de algo que todavía no ha ocurrido? No puedo especular sobre cuál será la reacción de la UE tras los comicios”, declaró Christiane Hohmann, portavoz de la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita FerreroWaldner.
“No se ha cumplido en su integridad ni parcialmente el acuerdo” de Tegucigalpa/San José, y “las condiciones en que tendrán lugar las elecciones no son las que prevé el acuerdo”, lamentaron fuentes gubernamentales españolas.
Otro de los grandes protagonistas diplomáticos de la crisis, la Organización de Estados Americanos (OEA) no adoptó una postura conjunta, aunque no mandó observadores a los comicios.
“La decisión nuestra respecto a la observación electoral es una cosa que no podríamos ni siquiera considerar”, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

MIEDO, PRINCIPAL ENEMIGO
“Da miedo salir a votar”, dice Sandra, una empleada de hotel que duda si el domingo irá a las urnas a depositar su voto en las polémicas elecciones generales, que la Resistencia al golpe de Estado va a boicotear y buena parte de la comunidad internacional no reconocerá.
Aunque el Gobierno de facto ha desplegado a unos 30.000 soldados, policías y reservistas para garantizar la seguridad de estos comicios, gran parte de la población del país tiene miedo a lo le puede pasar entre su casa y el colegio electoral.
“En ese trayecto no tenemos seguridad”, dice tras reconocer que “hay que votar porque si no, otros deciden por uno” afirmó Sandra.
El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado convocó ayer a un “toque de queda popular” mañana para que los hondureños no salgan a votar en las elecciones y eviten ser “reprimidos” por el Gobierno de facto, anunció un dirigente.
Los soldados, fuertemente armados, están terminando la distribución del material electoral a las 15.265 urnas instaladas en los más de cinco mil centros de votación.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como Honduras es uno de los

Como Honduras es uno de los países más pobres, todas las naciones andan cresidas y quieren castigarla, humillarla, pero miren lo contrario Venezuela su gobierno tumbó al alcalde de Caracas, cerro emisoras de radio y televisión y nada pasó, Iran una amenaza para el mundo y nada pasa, Cuba persiguiendo a opositores es una isla prisión y no pasó nada. La ley es para el más pendejo ojalá Honduras fuera rico y poderoso todos con el rabo entre las piernas calladitos.

Al caido caele, todo el mundo

Al caido caele, todo el mundo corta leña del arbol que esta caido . como honduras es un pais pobre no tiene voz ni voto en el ambito internacional. Por eso todas las alimañas y buitres como chavez ,ortega, raul, fidel, rapael y el tonto muy tonto de evo quieren sacar tajada del suculento pastel. Como aves de rapiña todos se unen para devorar a su presa. Ojo con eso señores amanecera y veremos.

PARTE 2 campesinos para

PARTE 2

campesinos para perpetuarse en el poder tal como lo hizo Ortega , Correa , Chavez , Evo entre otros. A quienes CHAVEZ ha comprado , manipulado y organizado en entidades como ( LA) EL ALBA Y UNASUR. Insto a los medios de comunicaciona que profundicen un poco mas para emitir un concepto educado y que merezca el respeto de aquellos que han ido a la escuela.

PARTE 1 Increible, que hasta

PARTE 1

Increible, que hasta la fecha los medios de comunicacion llamen a lo que sucedio en Honduras un golpe de estado, cuando en realidad lo que ocurrio fue una revocacion de poder por parte del Congreso de la Republica de Honduras y aplicacion de los articulos 374 y 384 de la constitucion.
El revocado presidente y violador de la constitucion MANUEL ZELAYA quedara en la historia hondurena como un socialista que compro a los sindicatos de trabajadores , maestros y