Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Elecciones primarias en EEUU: un largo proceso antes de las presidenciales

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 6 de noviembre de 2012 estarán precedidas por un largo proceso, que permitirá a los electores republicanos elegir a su candidato para enfrentar al presidente Barack Obama, que ya se postuló a la reelección.

Los electores designarán a su candidato ya sea a través de elecciones primarias clásicas o de los llamados 'caucus', simples asambleas ciudadanas organizadas en ciertos estados del país. 

Estas elecciones 'caucus' designarán a aquellos que se disputarán la candidatura republicana durante la convención que tendrá lugar en Tampa Bay (Florida, sureste) la semana del 27 de agosto de 2012. 

Los demócratas también designarán formalmente a Obama como candidato de su partido durante la convención que se celebrará el 3 de septiembre de 2012 en Charlotte, (Carolina del Norte, sureste). 

En realidad, una vez celebradas las primarias y los 'caucus', ya se sabe quienes son los dos candidatos que se medirán en las elecciones presidenciales, y con frecuencia, las convenciones ratifican desde la primera vuelta del escrutinio un resultado que ya era evidente. 

Las consultas comenzarán el 3 de enero, cuando se celebrarán los 'caucus' de Iowa (centro). Luego, New Hampshire (noreste) realizará las primeras elecciones primarias del país. Seguirán entonces las consultas de Carolina del Sur (sureste) y Florida (sureste).

La selección de los candidatos en estos cuatro estados es una suerte de prueba de popularidad. Un candidato está prácticamente condenado a la derrota si acumula dos o tres fracasos sucesivos, y en cambio, sus posibilidades de ganar se multiplican si logra dos o tres victorias. 

En 2008, Obama ganó los 'caucus' demócratas de Iowa, pero la victoria de su rival Hillary Clinton en las primarias de New Hampshire relanzó sus posibilidades, haciendo perdurar el suspenso de la investidura demócrata, que finalmente obtuvo Obama. 

Las elecciones primarias pueden ser de dos tipos: reservadas a los electores afiliados al partido concernido, o 'abiertas', es decir, en las que un elector demócrata puede participar de la designación de los delegados republicanos y viceversa. 

Sin embargo, cada elector puede emitir un sólo voto en total.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese