Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Eliminan juicios por corrupción a Zelaya en Honduras

Una corte especial de apelaciones suspendió definitivamente este lunes dos juicios por corrupción interpuestos en contra del derrocado presidente Manuel Zelaya, lo cual podría favorecer el retorno al país del político y también la readmisión de Honduras al seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Una corte de apelaciones fue especialmente integrada por los magistrados Lourdes Paz, Marco Zúniga y Gustavo Bustillo a quienes la Corte Suprema de Justicia les encomendó pronunciarse exclusivamente por los casos contra Zelaya.

Los jueces adoptaron su decisión por mayoría y el ministerio Público anunció de inmediato en un comunicado que apelará la decisión.

La fiscalía encausó en 2009 al ex mandatario por fraude y falsificar documentos en perjuicio de la administración pública.

Un juez designado por la Corte Suprema de Justicia anuló previamente en marzo las tres órdenes de captura contra Zelaya por ambos procesos que databan de julio de 2009, cuando los militares dieron un golpe de estado y expulsaron a Zelaya del país.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) expulsó a Honduras después del rompimiento institucional causado por la expulsión de Zelaya y la asunción de un gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti.

Paz aseguró en rueda de prensa que "la resolución se emitió luego de un estudio exhaustivo del expediente de Zelaya y apegada a los principios de legalidad, sin atender presiones internas o externas políticas".

En abril, el presidente hondureño Porfirio Lobo se reunió con sus colegas Hugo Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia, en Cartagena de Indias, para analizar la situación de Zelaya. Allí expresaron que la anulación de los procesos contra Zelaya facilitaría el retorno de Honduras en la asamblea general de junio de la OEA en San Salvador.

Según el argumento jurídico de la sentencia, el tribunal consideró que "el caso puede dar por resultado que de manera anticipada una persona resulte condenada en un procedimiento criminal, pero que posteriormente sea absuelta en un procedimiento administrativo".

"Y eso constituye un absurdo que pondría en precario el sistema procesal y la seguridad jurídica, que son los pilares fundamentales de la correcta administración de la justicia", señaló el documento.

Los casos de corrupción contra el ex presidente se fundamentaron en un informe del Tribunal Superior de Cuentas, que audita el presupuesto estatal.

La fiscalía, que dispone de 60 días para pedir una revocación del fallo, consieró la decisión "contraria a los juicios incoados con anterioridad", respeto a la responsabilidad del ex mandatario.

José Anahín Orellana, abogado defensor de Zelaya, asignado de oficio, afirmó a los periodistas que el tribunal eliminó los juicios iniciados por el Ministerio Público en contra su patrocinado "y por ello, el ex gobernante puede venir de manera segura a Honduras cuando él lo estime conveniente".

Zelaya, que vive en República Dominicana, ha anunciado su intención de volver al país cuando sean eliminados los juicios por haber sido promovidos por autoridades involucradas en la conspiración que generó su caída.

Al ser derrocado, la fiscalía presentó siete acusaciones contra él, de las cuales cinco eran por delitos de orden político y de las que quedó eximido cuando el Congreso aprobó en enero del 2010 una amnistía para delitos de esa índole.

Honduras quedó marginada de la OEA y del Sistema de la Integración Centroamericana tras el golpe de Estado, pero Lobo, que asumió en enero de 2010, ha iniciado una campaña para la reincorporación de su país a los organismos multilaterales.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese