Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Élite hondureña no quiere retorno de Zelaya

Unas diez familias controlan la economía de Honduras y muchas de ellas están decididas a impedir a cualquier costo el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Igual que en tantas naciones latinoamericanas, un grupo de banqueros, empresarios, dueños de hoteles y de los medios de prensa mantienen estrechos lazos políticos que les permiten conseguir concesiones del Gobierno, exenciones impositivas y valiosa información.
Son las fuerzas detrás del Gobierno de facto de Roberto Micheletti y de su negativa a permitir el retorno de Zelaya.
Diplomáticos estadounidenses cortaron sus lazos formales con el Gobierno de Micheletti pero se han entrevistado con miembros de la elite empresarial para hacerles presión y amenazarlos con sanciones económicas si no regresa Zelaya, a quien los militares sacaron por la fuerza del país el 28 de junio, en lo que la comunidad internacional consideró un golpe de estado.
Hondureños ricos como Adolfo Facusse dicen que prefieren soportar sanciones económicas, huelgas y toques de queda a que Zelaya vuelva al poder.
“La actitud aquí es, ¨¿y qué?”, si ocurre todo eso, expresó Facusse en una entrevista en su casa, en la que había un Jaguar, dos vehículos todote-rreno y un guardia en el portón de ingreso. “De todas maneras aquí va haber elecciones en noviembre”.
La familia de Facusse controla buena parte de la industria textil de Honduras. El economista, educado en Estados Unidos, ha tenido siempre acceso al presidente y está acostumbrado a viajar con los líderes nacionales al exterior en busca de inversiones. Su primo Carlos Flórez Facusse fue presidente entre 1998-2002 y es dueño del diario La Tribuna.

LA PELEA ES CON CHÁVEZ
Facusse sostuvo que la disputa actual no gira en torno a Zelaya, sino que se está tratando de preservar el capitalismo y de contener la influen-cia de Hugo Chávez en la región.
El apoyo que ha brindado el Gobierno estadounidense de Barack Obama a Zelaya ha irritado y desconcertado a la elite hondureña, cuyos miembros a menudo dividen su tiempo entre los dos países, asisten a universidades estadounidenses, trabajan estrechamente con empresas nor-teamericanas y se van de compras a Miami.
Zelaya fue alguna vez parte de esa elite. Su padre es un hacendado con importantes inversiones en la industria maderera. Cuando se postuló a la presidencia, Zelaya rompió con su base natural y cortejó el apoyo de sindicatos, cooperativas y campesinos. Desde la presidencia se acercó a Chávez, molesto porque no recibía suficiente ayuda de Estados Unidos para sus programas sociales.
“Aquí no se ve como una lucha contra Mel Zelaya. Mel Zelaya es uno de nosotros”, dijo Facusse, vestido con jeans. “Pero la gente piensa que es instrumento de Chávez y que la pelea es con Chávez”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No olvidemos que los Castros

No olvidemos que los Castros tienen el mismo caso hijos de un soldado Español que venía a guerrear contra Cuba se queda en el país y se vuelve rico; Fidel Castro el hijo se vuelve comunista, le quita las haciendas a los que no lo apoyan, y ya sabemos lo que le pasó y le pasa a Cuba, muriendose de hambre, además de faltarles vivienda y servicios, no quiero que le pase lo mismo a Honduras, si Zelaya está patrocinado por el rey del insulto, nada bueno le espera al pueblo Hondureño.