Mundo


Embajadora ecuatoriana en Londres a Ecuador por Wikileaks

AP

23 de junio de 2012 08:49 AM

La embajadora ecuatoriana Anna Albán viajará a Quito para analizar con el gobierno el pedido de asilo político presentado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó el sábado la embajada. 
Assange se refugió el martes en la sede diplomática para evitar ser extraditado a Suecia, donde las autoridades desean interrogarle sobre denuncias de violación hechas en su contra por dos mujeres. (Lea aquí Julian Assange, refugiado en embajada de Ecuador)
El presidente Rafael Correa ha dicho que su gobierno está considerando el pedido, pero no ha indicado cuándo tomará la decisión. (Lea aquí Pedido de asilo de Assange no es tema sencillo para Ecuador)
Un portavoz de la embajada, que pidió preservar el anonimato, dio el sábado que Albán viajará a Ecuador este fin de semana para conversaciones sobre el asunto. 
Assange dijo el jueves que había hecho su pedido de asilo porque había “escuchado que los ecuatorianos eran solidarios en relación a mis luchas y las luchas de la organización con Estados Unidos”. (Lea aquí Fundador de WikiLeaks solicita asilo político a Ecuador)
Funcionarios británicos dijeron que Assange está fuera de su alcance en la embajada, pero que será arrestado si sale por incumplir las condiciones de su libertad condicional. 
Assange se opone desde el 2010 a ser extraditado a Suecia por las acusaciones de ambas mujeres y sostiene que el caso reside en motivaciones políticas. 
Él y sus partidarios insisten que de ser enviado a Suecia a la postre será extraditado a Estados Unidos debido a las denuncias por haber filtrado centenares de miles de correos electrónicos a través de WikiLeaks. 
El soldado estadounidense Bradley Manning es acusado de ayudar al enemigo al entregar la información confidencial e WikiLeaks y está a la espera de ser juzgado. (Lea aquí WikiLeaks: juez no desechará cargos contra soldado que filtró documentos)
Un jurado investigador de Virginia estudia la posibilidad de vincular a Assange con Manning, pero sin haber adoptado decisión alguna. 
“Esperamos que lo que hago ahora atraerá la atención de los hechos subyacentes”, dijo Assange a la radio Australian Broadcasting Corp. en una entrevista difundida el jueves. 
Correa dijo que su país analizará el caso con las autoridades británicas, suecas y de Estrados Unidos antes de llegar a una conclusión
En la embajada, Assange está a salvo de las autoridades británicas _ pero la policía lo detendrá en cuanto abandone el edificio. (Lea más sobre WikiLeaks)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS